viernes, 30 de octubre de 2009

No nos organicen, ¡Ya nos organizamos nosotros!

El burro que acarreaba sal

Un burro cargado de sal atravesaba un rio. Al resbalar se cayó al agua y como se disolvió parte de la sal, se levantó ligero. El burro se quedó contento de la caída. Más tarde, cuando otra vez pasó por un río, cargado de esponjas, creyó que si se dejaba caer de nuevo se levantaría más ligero, entonces resbaló adrede. Y le ocurrió que al empaparse de agua las esponjas no pudo levantarse y se ahogó allí.

Así también algunos hombres no se dan cuenta de que por sus propias argucias se ven arrastrados a la desgracia.

Esta fábula de Esopo viene como anillo al dedo como entradilla al post de hoy.

Párrafos de noticias publicadas en Alerta [23OCT2009] y Diario Montañés [30OCT2009] referidas a la chapuza sanitaria: cambios en la asignación de médicos, horarios y centros de salud para los vecinos de Requejo, Aldueso, Bolmir, Retortillo y Horna.
1- "ante las noticias aparecidas en distintos medios de comunicación, asegura [el Alcalde Hijosa] que desde que tuvo conocimiento del Plan de Organización de la Población de la Zona Básica de Salud de Campoo, «no hemos dejado ni un instante de trabajar y realizar las gestiones necesarias para lograr lo mejor para los vecinos, creyendo que lo mejor es reducir el número de usuarios por medico y así ganar tiempo de consulta y reducir la espera de cita».

2- si un médico tenía 1.500 usuarios y le quitan 300, el usuario saldrá beneficiado. El representante del Ayuntamiento entiende que las formas no han sido las más afortunadas, en cuanto a información remitida a los interesados, creando confusión y cierta alarma, pero «podemos asegurar rotundamente que los ciudadanos no serán trasladados ni a Las Rozas, ni a La Costana, salvo que alguien lo desee como segunda opción, y para un imprevisto tendrán la solución de Reinosa»

3-«seguimos negociando un horario excelente para los vecinos, trabajando de acuerdo al mandato recibido de ellos para mejorar la calidad sanitaria de los mismos, y tengo muy claro que mi puesto está con los que me han puesto en él, siempre he estado con los ciudadanos y siempre me encontraréis allí»

4- El alcalde concluye diciendo que «el Ayuntamiento es el lugar donde los representantes del pueblo se reúnen para debatir todas las propuestas, por los cauces reglamentarios, en el Pleno y las Comisiones Informativas, donde se levantan actas que dan fe de lo tratado, cosa muy distinta es trasladar estos foros a los periódicos, radios, vídeos e incluso a la calle».

Si los párrafos son idénticos, en un medio y otro, es porque proceden de la misma nota de prensa redactada en el Ayuntamiento. Voy a hacer algunas apostillas a tales párrafos:

al 1- El plan del Servicio Cántabro de Salud se llama de Organización de la Población de la Zona Básica de Salud de Campoo [No nos organicen mucho, mejor si nos organizamos nosotros] y dice el señor alcalde que desde que lo conocen están trabajando en ello, por eso despues de la procesión de San Juan en Bolmir, en el Pleno del 26 de Junio el equipo de gobierno rechaza la moción presentada por los concejales del PP para abortar tal plan; o sea estaban de acuerdo con lo que la Consejería de Sanidad nos tenía preparado.

al 2- Si dificil es que el alcalde gestione adecuadamente lo que tiene entre manos, más inverosimil es que nos venda las bondades del cambio como si él mismo fuera un experto en Gestión Sanitaria, y diciendo una cosa y la contraria, por ejemplo nos habla de las bondades del Plan al tiempo que se muestra al lado de los vecinos. Por eso hace quince días no quería hablar con los vecinos que se presentaron a la puerta del Ayuntamiento.

al 3- Pura retórica y demagogia, unos cuantos ya conocemos algo/demasiado al señor alcalde por sus obras y omisiones, yo incluso intuyo las razones por las que el alcalde Hijosa sigue en la alcaldía. Antes de votar las listas los vecinos, diganme ¿quien decidió su candidatura y le puso a este señor en la lista del PSOE? Por eso, por su cercanía a los vecinos, contesta al Defensor del Pueblo las preguntas que no contesta a los mismos vecinos. Nos puede vender pocas motos.

al 4- Definitivamente hay lugares a los que el alcalde y sus acólitos no pueden llegar: a los foros en la calle, en el trabajo, a los periódicos, radios y vídeos, cuando la información o la opinión que se muestre en ellos sea divergente con la suya, más que nada porque la emiten otros ciudadanos. Y resulta que todavía no vivimos en un Estado Totalitario, y que la Constitución Española permite la libertad de expresión y de prensa; y estos debates se producen en la calle y entre la población - la sociedad civil- ya que no se producen -al menos hasta ahora-, dentro del Ayuntamiento. ¡Faltaria más! Una sugerencia: Que el alcalde de Campoo de Enmedio se vaya acostumbrando a este ajetreo, le esperan novedades: blogs, redes sociales y hasta televisión.

Apostillas al señor alcalde y a su argumentación:

  1. Cuando usted despliega todo un esfuerzo de cambio de rumbo "donde dije digo, digo Diego" al tiempo que mantiene la sintonía con la Consejería de Sanidad y sus jefes de Santander, no podemos apreciar otra cosa que ambigüedad: usted representa a los vecinos o a la partitocracia autonómica, a quien tanto debe, pero no a los dos ¡Aclárese!
  2. Los vecinos le hemos pedido que intervenga pero no que intervenga tanto, deje al SCS que haga sus deberes, si no los hace seguiremos insistiendo con ellos. Pero no atosigue a los pacientes en el Centro de Salud de Reinosa, ni a los vecinos con una campaña clientelar ante la previsible fuga de votos "Dame pan y llámame perro", ni someta a los alcaldes pedáneos/presidentes de Junta Vecinal con el castigo de la adhesión inquebrantable... Ellos se deben más que usted a los vecinos.
  3. Aunque la médica de Las Rozas tenga 300 pacientes menos hoy que los que tenía nuestro anterior médico/a de Reinosa, convendrá conmigo en que ahora tiene más que antes, y que al tener consulta de 8,30 a 11 horas en Reinosa, y al no acceder previsiblemente los vecinos de Bolmir, Retortillo, Horna, al consultorio de Las Rozas, las listas de espera de la médica en Reinosa aumentarán.
  4. ¿Quien atiende en el Centro de salud de Reinosa a un enfermo sin cita previa en horario en que no esté la médica?: ¿Urgencias?
  5. Si no se atienden los teléfonos de cita previa se reducirán las listas de espera.
  6. Ójala todos los días sean como esta mañana, con tan escaso número de pacientes, pero me temo que no resulte ¿No habrán maquillado la programación sanitaria de nuestra médica durante unas semanas? para ver si cuela...
  7. Hoy hay buenos medios de diagnóstico, pero este se hace mejor en un Centro de Salud que en un Consultorio [según me informó un médico la pasada semana en Reinosa].
  8. Según los más viejos del lugar ni con el anterior régimen ni en la transición con el Insalus, y hasta el traspaso de competencias al gobierno regional, tuvimos que desplazarnos a La Costana/Las Rozas para ir al médico. Estamos ante lo que parece un progreso del llamado Estado Autonómico.

1 comentario:

pedro manuel dijo...

Parece ser que al señor Hijosa, el derecho a expresarse libremente, no le guste dado a que los vecinos o personas, pueden exponer públicamente todas las cosas con las que no están desacuerdo sus vecinos, votantes o personas que quisiesen realizar un comentario, respecto alguna de sus actuaciones públicas, obras que realice etc.

Si un vecino remite un escrito a este señor?, realizándole con el derecho de petición, este señor tiene la delicadeza de no contestarle, claro cómo va a perder un segundo se su tiempo en dar una explicación a uno de sus vecinos, que según el dice que le representa.

Si les representa dos días antes de las elecciones, prometiendo una multitud de cosas que luego olvida, o no realiza.

Yo personalmente pienso seguir escribiendo al Ayuntamiento ejerciendo el derecho de petición, hasta que este señor que dice que nos representa, se aprenda que tiene la obligación de responder en tres meses, y sino al Defensor del Pueblo.
Medio de comunicación:
Prensa.
Radio.
Televisión.
Internet.
Foros y tertulias en la calle.

Señor hijosa, como se queja de que los vecinos acudamos a los medios de comunicación, si usted en el primer momento que tiene la oportunidad, acude a radio, prensa, etc.

TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE EXPRESIÓN. ESTE DERECHO COMPRENDE LA LIBERTAD DE BUSCAR, RECIBIR Y DIFUNDIR INFORMACIONES E IDEAS DE TODA ÍNDOLE, SIN CONSIDERACIONES DE FRONTERAS, YA SEA ORALMENTE, POR ESCRITO O EN FORMA IMPRESA O ARTÍSTICA, O POR CUALQUIER OTRO PROCEDIMIENTO DE SU ELECCIÓN Y GUSTO