lunes, 22 de febrero de 2010

Bloom Energy propone pilas de combustible para el hogar

Publicado en lainformacion.com:
A pesar de su nombre, las pilas de combustible no almacenan electricidad como hacen las pilas convencionales, sino que la producen según se demanda a partir de una reacción química resultante de mezclar distintos elementos como pueden ser el hidrógeno o el metano.

Las de Bloom Energy en concreto funcionan con gas natural o biogas, gas procedente de desechos producidos por animales o plantas. Pero en lugar de quemarlo, que es por lo que se libera y emite a la atmósfera el CO2 -gas considerado una de las principales causas del efecto invernadero-, la Bloom Box lo utiliza para provocar una reacción química a partir de la cual producir electricidad.

Lo que propone por tanto Bloom Energy es que cada hogar disponga de su propia central eléctrica, prescindiendo de las grandes centrales e, incluso, de la red eléctrica.

K.R. Sridhar afrimaba en una entrevista para el programa de CBS 60 Minutes que una sola Bloom Box sirve para suministrar energía de forma permanente a un hogar europeo o a entre cuatro y seis viviendas en la India, su país de origen: “pero hay que poner dos juntas para suministrar a una vivienda de EE UU.”

Aunque hay voces escépticas, la tecnología de Bloom Box parece funcionar bien a juzgar por la afirmación sobre el uso que ya están haciendo de ellas empresas como Google, eBay o FedEx. Google fue el primer cliente de Bloom Energy y, según ésta, lleva un año y medio haciendo funcionar uno de sus centros de datos sólo con una batería de Bloom Boxes (con una potencia instalada de 400.000 vatios), sin obtener electricidad de la red eléctrica.

El Bloom Box se alimenta de gas natural, el mismo combustible fósil que queman las grandes plantas generadoras de electricidad. Pero a diferencia de éstas, al no quemar el combustible resultan más limpias y eficientes y utilizan sólo la mitad de gas que una central térmica.

Aunque las pilas de combustible incluso utilizadas para proporcionar energía a viviendas no es una idea nueva, sí que hay cierta expectativa en conocer detalles sobre las Bloom Boxes ya que su viabilidad dependería de qué materiales emplee en su construcción. Actualmente las pilas de combustible hacen uso principalmente de elementos y minerales escasos y costosos como el platino que encarecen su producción y las hacen poco viables a gran escala.

Aunque hoy cada Bloom Box cuesta unos 750.000 dólares, la intención de Bloom Energy es rebajar este precio hasta unos 4.00 dólares por unidad en los próximos cinco o diez años.

En un par de días, el miércoles, será la presentación oficial por parte de Bloom Energy.

No hay comentarios: