domingo, 28 de febrero de 2010

¿Interés social?

Estimado P.

No pudiste asistir al Pleno y te informo.

A modo de argumentario recuerdo las razones de nuestro NO al PSIR Prado Cervera, tal y como está redactado en la Memoria presentada por SICAN.
  • TRANSPARENCIA CERO y FALTA DE INFORMACIÓN en la tramitación de la actuación urbanística; a fuerza de repetirse en las distintas administraciones debemos entender que se están ocultando los intereses reales para la creación del PSIR.
  • LA JUNTA VECINAL HA DE SER “PARTE INTERESADA” en el PSIR, para poder participar en el planeamiento y presentar alegaciones en cualquier momento de su tramitación.
  • CONSERVACION DEL CAMINO DE BOLMIR A REINOSA. Una vez pavimentado, el PSIR debe respetar su trazado. Al ser considerado como una afección más [junto a la autovía A-67, la central de Enagás, la zona L.I.C. del rio Ebro y los tendidos eléctricos] debe hacerse el planeamiento con ese condicionante. Tal y como está redactada la memoria el camino desaparecería.
  • CAMBIO DE DENOMINACION: PSIR Parque Empresarial de BOLMIR
  • TRATAMIENTO ADECUADO DE LA ESCORRENTÍA, a ambos lados de la A-67 en la vega de inundación del rio Izarilla.
  • POLÍTICA INDUSTRIAL. ¿Existe una política industrial detrás del PSIR o se va a utilizar dinero público para expropiar fincas privadas y luego especular con las parcelas? ¿Qué empresas se pretende atraer? En el Polígono Industrial La Vega, de Reinosa, entregado por SEPES en 1993, están vendidas más del 90% de las parcelas y en gran parte de ellas no se ha levantando industria alguna.
  • COMERCIALIZACION. Queremos que la comercialización de las parcelas las haga una empresa pública estatal [como es el caso de SEPI en el PSIR Piélagos Villaescusa] o autonómica, no el Ayuntamiento.
  • EMPLEO. Queremos que las ofertas de empleo que se generen sean gestionadas por una agencia/empresa de colocación privada o en la Oficina de Empleo de Reinosa.
  • SECTOR PRIMARIO Después de la expropiación de 29 Hectáreas de pradería ¿Cuál es la alternativa de actividad para los propietarios?
  • IMPACTO AMBIENTAL Y PAISAJÍSTICO
Si se ha suspendido el PSIR, no entendía ayer [26FEB10] para qué se llevaba el asunto al Pleno. Se me ocurrieron hasta tres opciones:

1/ Se celebra fuera de plazo el Pleno que no se ha realizado en los tres primeros meses de la audiencia previa a los ayuntamientos.

2/ Se dispone de información cierta en el sentido de que se ha suspendido el PSIR, se “pasa” de los vecinos y se vuelve a solicitar de nuevo.

Y 3/ Se podría declarar ahora el Interés General y Utilidad Pública del PSIR. Y si es así, se repetiría este tipo de actuaciones por el equipo de gobierno municipal: cuando la actuación municipal o los efectos de su gestión resultan “irregulares” o con el objetivo de buscar una “protección” se recurre a esta figura, y así intentan salvar la cara.

Pues bien, acudimos al Pleno la Junta Vecinal y algunos vecinos, y efectivamente se llevo al Pleno lo que debía haberse llevado hace meses [opción 1] y además se reforzó con la declaración de “Interés Social” que nadie explicó en qué consiste, y como encaja con la tramitación del PSIR; es la puerta de entrada para iniciar un expediente de expropiación. Una de Opacidad.

En la votación votaron a favor PSOE (alcalde y 4 concejales) y PRC (2 concejales), con la abstención del PP (3 concejales) por haber recibido la documentación recientemente y porque creen que un polígono industrial siempre es bueno. En definitiva los concejales que votaron a favor no nos representaron ayer. Pero la legalidad difícilmente podrá suplantar a nuestros legítimos intereses, más de 100 vecinos hemos hecho seguir a la Alcaldía nuestras pretensiones, y una vez más se nos da la espalda.

En el transcurso del Pleno fui testigo de la prepotencia, la manipulación, y la mendacidad más descarada. Los "electos" disponen de la “verdad versátil”, la que siempre se adecua a sus intereses y a su conveniencia.

Pudimos también desenmascarar algunas mentiras:

1. Según el Alcalde el proyecto sigue adelante, por eso se declara “el interés social”, está en fase de redacción un proyecto “muy complejo” que contempla decenas de parámetros, y gracias a los vecinos se ha enterado de la empresa que lo esta realizando… Solo que el Proyecto en cuestión ya está redactado y es la Memoria que obra en poder del Ayuntamiento desde el 20 de Octubre [La Memoria de Sican permaneció en un cajón según una estrategia premeditada].

2. A nuestro requerimiento al señor alcalde para que nos confirmase lo manifestado a EL MUNDO Cantabria, y las manifestaciones que a él le habrían hecho desde la CROTU en el sentido de responsabilizarnos a nosotros de tal suspensión, desmiente hubiera hecho tales declaraciones. Él no lee El Mundo Cantabria. En fin la escena, y el personaje, resulta inefable.

Seguimos sin saber en qué fase del proceso administrativo nos encontramos, aunque entendemos que el Alcalde no habría hecho tales declaraciones a Arturo Queimadelos si no fuese cierta la suspensión, poniendo como fuente de la noticia a la CROTU.

En cuanto a las declaraciones del Alcalde, amén de paternalistas, decir que difícilmente podemos evaluar la desgracia muy grande para el Ayuntamiento por la suspensión del PSIR que el anuncia - a nosotros no se nos ha comunicado nada- ya que nunca hemos llegado a conocer cuáles eran los beneficios para Bolmir.

En cuanto a los plazos en el procedimiento y al “silencio administrativo” entiendo que el Alcalde hace una lectura en sentido contrario a lo que estipula la ley: El art. 28.2 de la Ley de Cantabria 2/2001 de 25 de Junio, y respecto a la Declaración de Interés Regional, señala que “Transcurrido el plazo de tres meses desde la presentación de una propuesta sin producirse resolución expresa, aquella se entenderá desestimada por silencio administrativo”

Nosotros hemos enviado escritos al Presidente Revilla, a varios Consejeros, y al Director General Collado entre los días 20 y 25 de Enero, más tarde lo ha hecho la Junta Vecinal, y al Alcalde el 10 de Febrero, o sea PASADOS TRES MESES desde que el Ayuntamiento recibiese la Memoria de Sican para la Audiencia Previa enviada por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística el 14 de Octubre de 2009 y recibida en el Ayuntamiento el día 20 del mismo mes.

Difícilmente la CROTU –organismo con el que no hemos contactado- puede decir que el PSIR se suspende por nuestras reclamaciones, ya que las hemos interpuesto casualmente pasados los tres meses del silencio administrativo.

El único silencio administrativo es el del señor Alcalde y la administración autonómica ocultando información y no permitiendo a la legítima representación de los vecinos, la Junta Vecinal, ser parte interesada en el procedimiento.

Es difícil, si no imposible, que un cargo electo con una experiencia continuada de 20 años como alcalde, y más años como concejal, entienda las razones de sus vecinos y deje de actuar desde la prepotencia, y en una huida permanente hacia adelante, todo ello en un Ayuntamiento que no alcanza los 4.000 habitantes. Nos queremos olvidar de este señor. ¡Un cacique local!

Las acusaciones que se permite manifestar sobre Bolmir vienen a probar que este señor no nos respeta. ¿Donde está el Interés general y el Servicio Público? ¿Desde cuando una población, parte del cuerpo electoral, es Culpable? Sigue en la creencia de que estamos en “su” parvulario.

Saludos cordiales,

Posted via web from jmares's posterous

No hay comentarios: