lunes, 22 de febrero de 2010

Congelacion de tasas y reducción del IBI en Campoo de Enmedio

Artículo de Opinión de Pedro Manuel Martínez García / Portavoz Municipal del PP en el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio

A pesar de las continuas proclamas del señor Rodríguez Zapatero en alusión, primero a que España no se encontraba en crisis y posteriormente a que ya estábamos a punto de salir de ella, cosa harto difícil de seguir empecinado en la actual política económica de bandazos que practica el partido socialista, a estas alturas a nadie se le escapa que la situación que estamos viviendo es de las más difíciles que nos ha tocado pasar en las últimas décadas. Pero difíciles no sólo para las administraciones públicas, Estado, Autonomías y Ayuntamientos, sino también y en grado superlativo para las familias, aquejadas por las altas tasas de paro y un endeudamiento sin precedentes en nuestra historia más cercana.

Este endeudamiento, unido al paro creciente en nuestra comarca está produciendo una disminución de la renta disponible de las familias que responden retrayendo el consumo con la consiguiente disminución de la demanda de bienes que contribuye al estancamiento económico de la zona. Por ello, el Partido Popular de Enmedio siguiendo las directrices económicas de su formación, ha propuesto la congelación efectiva de todos los impuestos y tasas municipales al objeto de que los ciudadanos no vean mermada su renta disponible a causa de una subida de impuestos que repercutiría negativamente en la evolución económica retrasando nuestra salida de la crisis.

El punto de vista de los populares ya dio sus frutos en la época de Aznar, en la que el Gobierno Popular sacó a España de una grave crisis económica y es diametralmente opuesto a las tesis mantenidas por el Gobierno Zapatero que ha aprobado una importante subida de impuestos entre los que figuran el IVA y el IRPF, lo que incidirá directamente sobre las familias y retraerá aún más el consumo.

Esta congelación de Impuestos y Tasas propuestas por los populares de Enmedio alcanza también al IBI, (la contribución que siguen llamando algunos), que debe rebajar su tipo de gravamen del 0,61 actual al 0,56 en 2010 para contrarestar la subida del 10% anual que sufre el Valor Catastral por sus revisiones. Esta bajada la entienden los populares como necesaria para que no suponga una subida encubierta del impuesto. Asimismo, este hecho no supondrá una merma para las arcas municipales dado que la recaudación efectiva por el concepto de IBI en 2010 será igual o ligeramente superior al producido en 2009 debido, como hemos comentado, al incremento del valor catastral y a las nuevas altas en la matrícula.

No hay comentarios: