martes, 16 de febrero de 2010

Unos cuantos podrían copiar

Muy interesante la iniciativa del Alfoz de Quintanadueñas, unos cuantos podrían copiar. Vía bandaancha.eu
Alfoz de Quintanadueñas también levantará sus aceras con el dinero del Plan E, pero en su caso será para enterrar una red de fibra óptica FTTH que llegará hasta los 500 hogares de la población. El consistorio construirá una red neutra que los operadores podrán explotar para ofrecer conexiones de 100 Mbps.

No es la primera red que monta el consistorio, que está registrado como operador de telecomunicaciones. En la actualidad gestiona una red WiMAX que da servicio a 200 abonados repartidos por diversas pedanías. Los usuarios reciben una velocidad simétrica y garantizada de 2 Mbps por un precio mensual de 18 €.

Las inquietudes del Ayuntamiento por mejorar las telecomunicaciones nacieron a raíz de la falta de interés de las operadores tradicionales en dar servicio en la población. Curiosamente, hasta el arranque de la red WiMAX, Telefónica no equipó la central del pueblo con ADSL y actualmente ofrece ADSL2+ de 10 megas, algo poco habitual en núcleos con poca población. Quizá las prisas de Telefónica se deban a que el Ayuntamiento se ha convertido en el operador con mayor cuota de mercado en la población, de sólo 1800 habitantes.

Ahora Quintanadueñas quiere seguir mejorando la conectividad de sus vecinos y ofrecer otros servicios, como televisión digital. Por eso, se destinarán los 187.350 euros del Plan E a la creación de un centro de procesamiento de datos, la adquisición de una centralita telefónica y el despliegue de una red de fibra óptica hasta los hogares.

Alfonso Camareno, responsable del proyecto, nos explica que se trata de una red de fibra hasta el hogar FTTH GPON, similar a la red Asturcon. Sin embargo, los fondos de el plan E no dan para tanto, por lo que en la primera fase que está a punto de iniciarse, se tenderá la red física hasta los domicilios, pero no se adquirirá la electrónica de red, que es lo que resulta más caro. La red quedará lista para que el haz láser recorra su fibra oscura en el momento que se consigan fondos para adquirir los ONT y OLT (modem y DSLAM en jerga DSL).

La red será abierta y neutral, por lo que cualquier operador podrá emplearla para dar servicio. De hecho, hay operadores que se han interesado en el proyecto. En el caso de que ninguno se presentase, el ayuntamiento se haria cargo, como viene haciendo con la red WiMAX.

No hay comentarios: