martes, 16 de febrero de 2010

¿Quien ha pedido esta obra?

Otra vez más el Diario Montañés se hace eco de lo que le indica el señor Alcalde, no de otros asuntos del interés de los vecinos. Ahora nos desayunamos con la solicitud de una subvención para cambiar los márgenes del Arroyo de la Cuesta -ya canalizado- en Bolmir con nueva escollera y la siembra de estaquillas de sauce para darle más naturalidad. La actuación busca una “puesta óptima del espacio tanto a nivel ambiental como en el plano social” (?) Y se nos cuenta "El hecho de que el cauce del arroyo esté realizado en hormigón, provocando un impacto negativo y pérdida de naturalidad, la presencia de residuos provenientes principalmente de la construcción, de la agricultura y la poda o algún envase, sumado a que la zona se encuentra en un estado de abandono, agravado con el paso del tiempo, son los principales factores de este deterioro". No hay tales residuos y la zona no está en estado de abandono. Sí necesita pavimentarse el camino peatonal que bordea al arroyo desde la Plaza al Barrio de Arriba, y poner farolas en la bolera y a lo largo de su recorrido, plantar más arboles de ribera -no necesariamente sauces- y quizás unas barandillas de protección al lado de arroyo.

Algunas preguntas:

  • ¿Quien ha pedido esta obra?
  • ¿Por qué se canalizó en su día con hormigón?
  • ¿Estamos sobrados de dinero como para destinar 125.556 euros a esta "obra"?
  • ¿No hay otras necesidades que atender más prioritarias en materia de dotaciones para Bolmir? Se me ocurren varias: Internet, Alumbrado Público -ya que con los fondos del Plan E no se pudo reponer en su totalidad-, Local Social...
  • ¿Por que no busca el señor Alcalde una subvención de esa cuantía y nos instala Internet WiMax como el de el Alfoz de Quintanadueñas, Burgos, y se olvida de este proyecto?
  • ¿Cuando publicará el diario provincial algo sobre los asuntos que preocupan a los vecinos?

Curiosa atención a Bolmir ahora coincidiendo con los asuntos espinosos: Camino a Reinosa y PSIR.

Aquí queda la noticia:

El Ayuntamiento de Campoo de Enmedio solicita a la Consejería de Medio Ambiente una subvención para restaurar el Arroyo de La Cuesta y su entorno en la localidad de Bolmir. El proyecto, que tiene un coste total de 125.556 euros, representa "una actuación ambiental de máximo interés ecológico y social", según el alcalde del municipio, Carmelo Hijosa, y pretende restituir el aspecto natural que tenía este espacio antes de sufrir las alteraciones actuales.
La actuación, enmarcada dentro del programa de rehabilitación y recuperación ambiental de los Espacios Degradados realizadas por Entidades Locales de Cantabria, busca una “puesta óptima del espacio tanto a nivel ambiental como en el plano social”, subrayó el regidor, que resaltó la utilidad social del espacio, la fauna y la flora o el tipo de suelo como “aspectos importantes a tener en cuenta para una buena restauración”.
El área de actuación en este espacio comprende aproximadamente unos 13.500 metros cuadrados y su estado presenta una degradación significativa del cauce, así como una pérdida de la vegetación de ribera. Para corregirlo y lograr su “naturalización hidrológica y ecológica”, el proyecto recoge la sustitución de los taludes de hormigón armado del canal actual por otros de escollera verde y la plantación de estaquillas de sauce.
El hecho de que el cauce del arroyo esté realizado en hormigón, provocando un impacto negativo y pérdida de naturalidad, la presencia de residuos provenientes principalmente de la construcción, de la agricultura y la poda o algún envase, sumado a que la zona se encuentra en un estado de abandono, agravado con el paso del tiempo, son los principales factores de este deterioro.



















Posted via web from jmares's posterous

No hay comentarios: