jueves, 11 de febrero de 2010

Enésimo escrito al Alcalde

Escribir al Alcalde y leer sus respuestas está resultando extremadamente creativo, ocurre con sus respuestas algo parecido a lo que acontece a aquel señor que entra en una pescadería para comprar merluza y sale de tal pescadería con unas zanahorias y una coliflor: INEFABLE

Sr. Alcalde: Se dirige por escrito a nosotros para dar respuesta, al parecer, a nuestro último escrito de 7 de Noviembre de 2009. Acusamos recibo y pasamos a hacerle algunas precisiones.

En efecto nos dirigimos a usted en Enero y Marzo de 2009 solicitando actuaciones e información sobre el camino de Bolmir a Reinosa. En concreto en el escrito de Enero se pedía:

El objeto de la petición es SOLICITAR a esa Alcaldía que emprenda actuaciones tendentes a la Recuperación y Rehabilitación del camino rural de Bolmir [Campoo de Enmedio] a Reinosa, acogiéndose al Fondo de Ayuda a los Ayuntamientos del Gobierno de España, y a tal fin presente proyecto a la Delegación del Gobierno en Cantabria, si tal proyecto no estuviera presupuestado para 2009.

Y usted –salvo error u omisión- no contestó a tal escrito; nosotros no hemos recibido su respuesta y en consecuencia a los tres meses recurrimos al Defensor del Pueblo, así se lo manifestamos en su día a la periodista que nos entrevistó para El Mundo Cantabria.

Sí recibimos su respuesta a nuestro escrito de Marzo donde se le solicitaba la siguiente información:

NECESITAMOS información de los siguientes extremos:

1- Cuando SEPES urbaniza el polígono La Vega de Reinosa en los años 90, en terrenos colindantes con la fábrica de SIDENOR, entre los ríos Hijar e Izarilla, y en terrenos del término municipal de Reinosa, ¿conoció de la existencia de un camino rural que trascurría entre Reinosa y Bolmir?

2- ¿Se presentaron alegaciones a la realización de la referida obra por parte de la corporación que usted preside? ¿Cuáles fueron las alegaciones? ¿Quién las presentó? ¿Cuál fue la respuesta?

3- ¿Se presentaron alegaciones por parte de la corporación que usted preside, en 2006, cuando PUERTAS NUEVA CASTILLA levanta una nave industrial en terrenos colindantes con el río Izarilla y sobre el camino al que nos venimos refiriendo? ¿Cuáles fueron las alegaciones? ¿Quién las presentó? ¿Cuál fue la respuesta?

4- ¿Ha hecho alguna gestión esa alcaldía tendente a la segregación de un corredor, de al menos cuatro metros de ancho, desde el río Izarilla a la acera de la primera calle del polígono, y la correspondiente cesión o compraventa del terreno en la parcela contigua a la fachada norte de Puertas Nueva Castilla - aún no se ha construido en ella -, por donde ahora trascurre de forma provisional el camino, para posibilitar el paso de viandantes y/o ciclistas?¿Ha solicitado tal segregación ante otras Administraciones el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio?

5- ¿Ha hecho el Ayuntamiento gestiones encaminadas a una solución similar a la anterior: cesión de terrenos al lado de la valla de SIDENOR, por donde trascurría el camino?

Recibimos una respuesta tan exigua como En contestación a su escrito de 1 de Marzo de 2009 les comunico lo siguiente: Todo el escrito está orientado a la territorialidad y competencias municipales del Ayuntamiento de Reinosa a quien deben de dirigirse, para que aclaren sus planteamientos cuando se le formulaban cinco preguntas bien concretas, a las que usted no dio respuesta. Por otra parte ya sabíamos que los terrenos en los que ahora se ubica el Pol.Ind. La Vega son territorio y competencia del Ayuntamiento de Reinosa. Sólo pretendíamos conocer que hizo la Corporación Municipal que usted preside en el momento del planeamiento y redacción del proyecto para salvar el camino que trascurría al lado de la fábrica de Sidenor, y en Julio de 2009 comprobamos que no hicieron nada: SEPES nos confirmó que no se tuvo en cuenta el camino en el planeamiento ni en la fase de alegaciones (No hubo alegaciones).

Usted señala que “Con fecha 04-11-2009, reiteran información sobre camino y la CA-730 y varios temas más” Señor Alcalde los asuntos por los que nos interesábamos entonces se exponen a continuación, y NO ES CIERTO que uno de los asuntos fuera el camino. Relea, por favor, lo que le solicitábamos:

SOLICITAMOS la siguiente Información:

  • TOTAL de la superficie en metros cuadrados que se va a pavimentar en el proyecto OBRAS PAVIMENTACION EN BOLMIR, CELADA MARLANTES y MATAMOROSA, aprobado el 22/01/09 por Euros 181.735,91
  • TOTAL de la superficie en metros cuadrados que se va a pavimentar en BOLMIR, desglose del gasto en pavimentación para esta población. ¿Se han terminado las obras de pavimentación?
  • Número de los puntos de luz que se van a instalar o reponer en el proyecto MEJORAS ALUMBRADO PUBLICO EN BOLMIR Y NESTARES, aprobado el 22/01/09 por Euros 155.549,16
  • Número de Puntos de Luz a Instalar o Reponer en Bolmir, y desglose del gasto en MEJORAS EN ALUMBRADO PUBLICO en Bolmir.
  • Como quiera que el expediente correspondiente a estos proyectos / procedimientos no terminados obra en su poder, y dado que el Ministerio de Política Territorial aún no puede informarnos al respecto aduciendo lo estipulado en el art. 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, solicitamos a esa corporación tal información.
  • Se concluyó la carretera CA-731 y no se instaló ninguna farola en la entrada a Bolmir desde Requejo, mientras en Requejo – en un tramo de 200 metros desde el cruce - se instalaron 15. ¿pueden ustedes explicarnos las razones?

Y hacemos PETICION DE REALIZACION DE ACTIVIDADES [propuestas de actuación municipal] según detalle:

· Observamos que no se han renovado las lámparas en el Barrio de San Cipriano con el Proyecto de Mejoras de Alumbrado, y que falta instalar nuevos puntos de luz en distintos emplazamientos: en el Barrio de Arriba [Cotejón, la Bolera] y en la plazoleta de la Iglesia donde esta se junta con la travesía de la carretera CA-731, alumbrado pedido por los vecinos en numerosas ocasiones. Pedimos se realicen estas mejoras.

· Respecto a las obras de la carretera autonómica CA-730 en su travesía por Bolmir –aun siendo competencia del gobierno regional- pedimos se lleve a cabo antes de concluir la obra la reposición del alumbrado en el tramo comprendido entre el cementerio y el taller de mecánica del automóvil, la sustitución de las cunetas de hormigón por carriles peatonales en el mismo tramo y en el tramo comprendido desde la glorieta de la A-67 hasta el pueblo [como lleva la CA-731]; y la construcción de las aceras en ambos lados de la travesía y sin discontinuidad, incluso en los terrenos colindantes con la nave ganadera.

· Por último, aun cuando la Seguridad Vial no esté incorporada en el Proyecto de Obra de la CA-730, solicitamos a esa corporación haga las gestiones pertinentes ante el gobierno regional para que se instale en las travesías de la carreteras autonómicas CA-730 y CA-731 las dotaciones que en su día se solicitaron por los vecinos al consejero Sr. Mazón, en Agosto y Noviembre de 2008: Bandas Sonoras disuasorias, Semáforos, pasos de peatones, señalética… Existe un riesgo manifiesto para los peatones y vehículos que acceden a la travesía.

No tenemos nada contra las asociaciones mientras sólo sean parte de la sociedad civil y nazcan de esa misma sociedad.


Lamentamos que nuestras opiniones le parezcan un insulto y una impertinencia. Nosotros no tenemos opiniones sino criterio sobre los déficits de gestión municipales, y somos muy libres de hacer explícito tal criterio cuando y como consideremos pertinente. Le recordamos el art. 20.1 C.E.


Manifiesta usted que “No entiendo entonces para que se dirigen a todas esas administraciones y al ayuntamiento”. Pues se lo vamos a explicar: Para fiscalizarles. Para pedirles cuentas y responsabilidades. Porque queremos y porque podemos. Y luego está la confianza, de ciertos políticos no nos fiamos.


Le recuerdo aquí el art. 23.1 C.E. que dice: “Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos DIRECTAMENTE o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”.


Conocemos un dicho: “Cuando los ciudadanos no se ocupan de la política, llegan a la política aquellos que no se ocupan de los ciudadanos”.


Ustedes no nos conoce de nada –al menos al que redacta este escrito- como para manifestar lo que sigue: “Vds. Creen en la manipulación de los ciudadanos, haciéndoles firmar sin conocimiento de causa y sobre todo sin tener el Proyecto, inventándose historias apocalípticas y en definitiva mintiéndoles y aprovechándose de su buena fe”. Esta afirmación es un INSULTO señor Alcalde, y es tan “rigurosa y solvente” como si nosotros afirmáramos que todos los votos conseguidos por las listas del PSOE están manipulados.


Quizás sucede, según su tesis, que cuando nosotros recabamos las firmas a nuestros convecinos nos encontramos con un déficit intelectual en todos ellos, y cuando usted recaba los votos en periodo electoral para su partido los vecinos que le votan se encuentran en perfecto estado de salud mental y, por supuesto, no son engañados.


Aparte de insultarnos usted minusvalora la capacidad de discernimiento y el criterio ciudadano y político de sus convecinos y electores. ¿Quiere recuperar el voto censitario? Podemos volver el argumento del revés: quizás es usted el que cree en la manipulación y entiende de ello. Hacemos público su escrito y tomamos nota.


En cualquier caso los escritos de Noviembre no hacían referencia a camino alguno y no entendemos lo de las historias apocalípticas y las mentiras. Y como en las anteriores ocasiones tampoco da respuesta a las cuestiones que en él se planteaban, a NINGUNA DE LAS CUESTIONES, y encima nos indica que esa Alcaldía no ha faltado nunca a su deber de contestar en tiempo y forma, conforme al derecho de petición y dentro del plazo que acaba el día 16 de Febrero, como si con rellenar unas líneas en un papel antes de plazo fuera suficiente.


Señor Alcalde usted se burla de los vecinos de Bolmir, de los más de 40 que firmamos los escritos de Noviembre, y de la Junta Vecinal a la que hasta la fecha tampoco ha contestado. Usted no quiere proporcionar la información que le pedimos. No se confunda ni nos confunda.


Revise las peticiones de Noviembre y compruebe a cual pregunta o requerimiento ha contestado en su escrito de 8 de Febrero al que nos venimos refiriendo. Le sugerimos nos conteste en el plazo de una semana desde la recepción de este escrito, en especial esperamos respuesta a las siguientes preguntas:


  • TOTAL de la superficie en metros cuadrados que se pavimentó en BOLMIR, desglose del gasto en pavimentación para esta población, en el proyecto OBRAS PAVIMENTACION EN BOLMIR, CELADA MARLANTES y MATAMOROSA, aprobado el 22/01/09 por Euros 181.735,91
  • Número de Puntos de Luz que se Instalaron o Repusieron en Bolmir, y desglose del gasto en MEJORAS EN ALUMBRADO PUBLICO en Bolmir, en el proyecto MEJORAS ALUMBRADO PUBLICO EN BOLMIR Y NESTARES, aprobado el 22/01/09 por Euros 155.549,16

Esperamos que esta vez nos pueda contestar, advertirá que tenemos interés en conocer tales datos según le habrá informado la Oficina de Auditoria de la Intervención General de la Administración del Estado, y tenemos ese interés desde hace muchos meses. En otro caso consultaremos al Ministerio de Política Territorial y recurriremos al Defensor del Pueblo.


Por último, en su escrito sigue a vueltas con el camino y nos indica que será una realidad en breve, cuando el tiempo lo permita y aconseje, gracias a las gestiones de esa Alcaldía.


Los vecinos de Bolmir hemos pedido la recuperación de tal camino al Presidente Revilla en Noviembre de 2008 y Febrero de 2009, a usted en Enero de 2009 –le solicitábamos, según consta más arriba, destinase los fondos del Plan E a la pavimentación del camino, tales fondos los destinó a las luminarias cuyo coste desconocemos-, y a los Consejeros Sota y Martín durante 2009. Y tenemos conocimiento del proyecto hace tres semanas gracias al escrito de Industria al Defensor del Pueblo, y a la información de concejales del PP.


¡No se ponga medallas! Durante años usted y la corporación municipal que preside estuvieron desaparecidos en todo lo que tenía que ver con el camino a Reinosa, y han tenido abandonado el pueblo en cuanto a dotaciones.


Los electores ya decidirán en su momento si usted se afana y trabaja en positivo, con la verdad por delante… y todo lo demás. En cuanto a lo de la verdad por delante, lo dudamos: de momento TRANSPARENCIA NINGUNA. Esperamos su respuesta.


Atte.






Vecinos de Bolmir

Febrero de 2010

Posted via web from jmares's posterous

No hay comentarios: