domingo, 14 de febrero de 2010

No se elige a las personas

Ya lo sabíamos - EN LAS ELECCIONES NO ELEGIMOS A PERSONAS -, pero el señor Rajoy nos lo confirma en entrevista que le hace El Diario Montañés, vía PP Cantabria
- Forzosamente el ex tesorero de su partido y senador por Cantabria, Luis Bárcenas, ha sido protagonista político de diversos debates no sólo nacionales sino regionales.

- El señor Bárcenas después de todo lo que ha ocurrido ha renunciado voluntariamente a sus responsabilidad como tesorero y lo ha hecho para no dañar al partido. Se defenderá en los tribunales cuando realmente sepa las acusaciones que recaen sobre su persona. Estaré a lo que digan los tribunales. Tiene derecho a defenderse y mientras los tribunales no digan otra cosa es inocente.

- ¿Es consciente de que apenas si se le conoce en Cantabria? ¿Es bueno que los partidos envíen 'paracaidistas' a las autonomías, coloquen a personas a las que nadie pone cara?

- Si ve los índices de conocimiento de los ministros... El otro día estuve en Andalucía y en una encuesta se apuntaba que el grado de conocimiento del Presidente de Andalucía era del 21% en la provincia de Málaga. Al final se votan siglas, se votan discursos, se votan percepciones. Tenemos un modelo que es discutible, pero los demás también pueden ser discutibles. En el modelo británico se elige al diputado en una circunscripción muy pequeña pero el reparto es muy distinto (se 'lleva todo' quien gana). Lo principal de un modelo electoral, que es una regla de juego, es que haya un acuerdo muy mayoritario, eso es lo más importante. Con este modelo en España han gobernado partidos con ideologías distintas.
Podría -si alcanza el Gobierno de España- repensarlo y cambiar el sistema electoral: algo parecido al sistema británico [diputados por distrito] o sistema alemán [diputados por distrito 50% + lista de partidos 50%]. Hasta en el parlamento catalán se lo están planteando para "sus elecciones autonómicas". Las listas abiertas no sirven, fíjense en nuestro Senado.

Lo mismo para Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos: elección de diputados autonómicos y concejales por distrito, y elección directa del Alcalde; nos evitaríamos algunos de los problemas crónicos que se mencionan en la entrevista.

Y si cogen carrerilla, anímense y legislen la elección directa por los ciudadanos del Presidente del Gobierno en elecciones separadas. Todo ello en pro de la separación de poderes y de la representación real de los ciudadanos.

Ya no basta con ponerse de perfil y mirar hacia otro lado, por mucho acuerdo que exista entre los partidos políticos para seguir con lo mismo; urge cambiar el sistema electoral para, entre otras cosas, pedir responsabilidades a los cargos electos.

No hay comentarios: