miércoles, 31 de marzo de 2010

Pelotazo de interés regional

Si más de 100 vecinos de Bolmir [con un censo que no llega a los 250 habitantes] piden por escrito la suspensión de la tramitación de un PSIR [una actuación urbanística discrecional que modifica el territorio y recalifica terrenos con dinero público] como el que se quiere ubicar en la Vega de Bolmir, desde la alcaldía se tacha a tal actividad, y a los autores del escrito de manipulación y abuso de confianza sobre los vecinos que firmaron el mismo. Un psicólogo o un psiquiatra lo llamaría "proyección". Si la manipulación y la mendacidad se realiza desde la alcaldía a eso se le llama democracia.

Si a una parte de esos vecinos se les advierte, amedrenta, amenaza y/o discrimina desde la alcaldía por haber firmado tal escrito se estaría vulnerando Derechos Fundamentales como es el Derecho de Peticion, cuando hicieron petición expresa de que se trataran sus datos con confidencialidad, amén de practicar el caciquismo.

Si el Alcalde de Campoo de Enmedio en el Pleno de 26 de Febrero de 2010 desmiente las declaraciones hechas a El Mundo Cantabria -en las que manifiesta que los vecinos de Bolmir habrían contribuido a la suspensión del PSIR-, eso ¿era la verdad conveniente para la ocasión o una burla más a los vecinos?

Si se declara en el mismo Pleno el Interés Social de la actuación urbanística previa ocultación de la Memoria de SICAN y pasado el plazo de los tres meses para la declaración de Interés Regional, en presencia de los miembros de la Junta Vecinal de Bolmir - a la que no se considera parte interesada en el procedimiento pese a las declaraciones del Director General Sr. Collado-, y de algunos vecinos, y pese a la oposición de estos, a eso se le llama también democracia.

Si desde la arrogancia y la prepotencia que permite nuestro sistema político y electoral - sin controles - se emprende una huida hacia adelante y el alcalde, en plan paternalista, ya tiene decidido cuan buena es la actuación urbanística / PSIR, y evaluados los beneficios tangibles para el ayuntamiento - y desconocidos para Bolmir- y a pesar de las alegaciones y de los intereses de los vecinos se hace caso omiso de los mismos, a esto se le llama Lotería (en expresión del alcalde que debe de disponer ya de los billetes a los que va a tocar el premio).

Si el día 26 de Marzo de 2010 la Comisión de Peticiones del Parlamento de Cantabria trata el asunto del PSIR Prado Cervera, después de recibir escrito de la Junta Vecinal de Bolmir, y da traslado del mismo al Gobierno de Cantabria, al Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, y a los grupos parlamentarios, y recaba del Gobierno y Ayuntamiento información sobre las resoluciones que adopten al respecto, parecería que las cosas se están moviendo.

Y se mueven, como se verá más adelante y en un claro ejemplo de la NO separación de poderes autonómicos. El Alcalde Hijosa trae a Matamorosa (Campoo de Enmedio) el 30 de Marzo a la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria junto a su Consejero de Medio Ambiente ("missing") y a la Directora General de la Mujer, para presentar una guía de recursos para la educación ambiental, y se le vende una vez más las bondades del polígono, y el Miércoles Santo casualmente -no podia ser de otra manera-, se aprueba el Interés Regional en el Consejo de Gobierno de Cantabria, pasados más de cinco meses desde que se inició el procedimiento; a eso lo llamaremos con todo tranquilidad "Pelotazo de Interés Regional" o actuación pre-electoral.

Si todo ello sucede cuando no hay demanda de suelo industrial por la crisis, el Polígono Industrial La Vega de Reinosa entregado hace 17 años está vendido en más del 90% de sus parcelas y un gran número de estas parcelas no tienen industria alguna construida, y la gestión del suelo industrial por parte del gobierno regional es un gran fiasco, alguien nos tendrá que contar ¿cuales son los intereses reales que se esconden detrás de este PSIR? La actuación discrecional pasa a ser arbitraria.

Si al Alcalde Hijosa, después de 20 años y de estas maniobras, se le comunica en público -como es el caso- que "Haremos lo posible para BOTARLE del cargo" no se trata de un insulto ni de manipulación de los ciudadanos: se trata solo de que estamos hartos hasta el hartazgo de su gestión de lo público (?) y de los sectarios de la partitocracia autonómica en Cantabria que le respaldan. Ya no nos creemos que llueve cuando su corporación nos orina en la cara.

Si el Gobierno de Cantabria, que está avisado, actua de esta manera -de espaldas a los vecinos, igual que la alcaldía-, debemos entender que actua a sabiendas y en connivencia con los caciques locales que nos ha tocado en suerte.

Seguiremos el procedimiento administrativo y acudiremos a la vía jurisdiccional. Puestos a elegir entre Política y Compadreo preferimos el ejercicio legítimo de la Política pero de eso "no quedan existencias" y apenas tenemos confianza en los cargos electos. Aparte del recurso a los tribunales valoraremos detenidamente la conveniencia de trabajar para la Integración de Bolmir en el Ayuntamiento de Reinosa.

Trabajaremos, ya que el Alcalde no lo hará, por la conservación del Camino de Bolmir a Reinosa, el tratamiento adecuado de la ESCORRENTÍA y otros aspectos; en su día conoceremos la empresa, o empresas, adjudicatarias para realizar los movimientos de tierra, y a quién se venden las primeras parcelas, y algunos negocios colaterales, también el empleo generado, y comprobaremos como todo ello NO guarda relación alguna con el Interés General y/o el Interés Social y sí, por supuesto, con determinados Intereses Particulares (¡que no nos chupamos el dedo!).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es fácil decir todas las cosas que comentas, pero no piensas en el trabajo que les ha costado a los políticos locales, crear un psir en tu comarca, para la creación de industria.
Si desaparece un camino no será mejor que tener una población parada, sin servicios o industria para la comarca de Campoo, caminos hay muchos pero oportunidades como esta no.
Piénsalo y trabaja también por los que quieren lo mejor para su comarca, estén en sintonía contigo o no.
Lo que comentas de intimidar a los vecinos es grave, y en este punto te doy todo mi apoyo, esas cosas no se pueden permitir. En el siglo XXI, y si así fuese que toda la ley caiga sobre ese alcalde.
Espero que defiendas otros intereses aparte del camino, y estés en las próximas listas electorales del ayuntamiento o junta vecinal, sea por el color quesea, para ver hasta dónde eres capaz dude legar, en más asuntos y no solo en el camino o psir.

En Bolmir dijo...

No es preciso que yo esté en una lista electoral en la próximas elecciones. Y en cuanto a la capacidad ¿acaso solo es capaz el equipo de gobierno actual y el resto de vecinos estamos capidisminuidos?

Como ciudadanos tenemos derecho a participar en los asuntos públicos sin necesidad de ser políticos electos -aspecto que algunos no han entendido ni asumido-, y podemos pedir cuentas y exigir responsabilidades a nuestros supuestos representantes en cualquier momento. Y eso estamos haciendo.

En cuanto a lo de perder una camino respeto su parecer pero unos cuantos vecinos tenemos otro criterio bien distinto, y el Gobierno de Cantabria, que tiene competencias en materia de urbanismo y ordenación del territorio tendrá que garantizar el mantenimiento del mismo. Más que nada porque nos une con la cabecera de la comarca Reinosa, ciudad y ayuntamiento al que queremos integrarnos.

No se debería emitir opiniones si no se conoce las tripas de la génesis de este PSIR y el tipo de trato que ha recibido la Junta Vecinal de Bolmir y por extensión los vecinos en este asunto, tampoco si no se ha leido la Memoria de SICAN (donde por cierto no hay una sola previsión de empleo a generar, de las empresas a ubicar...)

En la novela de George Orwell "Rebelión en la Granja" unos animales eran más iguales que otros, pues en esto del PSIR puede pasar algo parecido: el supuesto progreso va a ser para unos pocos. Yo ya le podría adelantar los nombres pero no lo voy a hacer.

Para una información más detallada le informo de nuestros intereses y alegaciones en materia del PSIR, esos que no quiere atender la alcaldía:

· CONSERVACION DEL CAMINO DE BOLMIR A REINOSA . Una vez pavimentado, el PSIR debe respetar su trazado y ser considerado como una afección más [junto a la autovía A-67, la central de Enagás, la zona L.I.C. del rio Ebro y los tendidos eléctricos] Debe hacerse el planeamiento con ese condicionante ya que tal y como está redactada la memoria el camino desaparecería. No queremos desvíos por los viales, ya tenemos la experiencia de la pérdida del camino en terrenos del Pol. Ind. La Vega ante la inacción de las administraciones.


· CAMBIO DE DENOMINACION : PSIR Parque Empresarial de BOLMIR

· TRATAMIENTO ADECUADO DE LA ESCORRENTÍA , a ambos lados de la A-67 en la vega de inundación del rio Izarilla, con los correspondientes permisos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

· IMPACTO AMBIENTAL Y PAISAJISTICO


No menos relevante resultan:

· POLÍTICA INDUSTRIAL . ¿Existe una política industrial detrás del PSIR de la Consejería de Industria o de Sodercan, o se va a utilizar dinero público para expropiar fincas privadas y luego especular con las parcelas? ¿Qué empresas se pretende atraer? En el Polígono Industrial La Vega, de Reinosa, entregado por SEPES en 1993, están vendidas más del 90% de las parcelas y en gran parte de ellas no se ha levantando industria alguna.

· COMERCIALIZACION . Queremos que la comercialización de las parcelas las haga una empresa pública estatal [como es el caso de SEPI en el PSIR Piélagos Villaescusa] o autonómica, no el Ayuntamiento.

· EMPLEO . Queremos que las ofertas de empleo que se generen sean gestionadas por una agencia/empresa de colocación privada o en la Oficina de Empleo de Reinosa, no en otras dependencias. No queremos clientelismo.

· SECTOR PRIMARIO Después de la expropiación de 29 Hectáreas de pradería ¿Cuál es la alternativa de actividad para los propietarios? ¿Dejamos a los ganaderos propietarios de fincas dependientes de alguna subvención ad-hoc?

· COMPENSACIONES PARA EL PUEBLO