domingo, 14 de marzo de 2010

De dispendios y comisiones

Resulta instructivo, y hasta abrumador, leer las reseñas de los consejos de ministros y de gobierno autonómicos. Con este ejercicio podemos detectar los variopintos gastos a los que se dedican los dineros públicos, sin ninguna contención, pese al Déficit y al volumen de la Deuda Pública. Así esta semana podemos descubrir parte de la financiación de la Fundación Tripartíta [una de Democracia Orgánica: 41 millones de Euros de nada], la creación de una Comisión Interministerial de Consumo [el permanente recurso a la creación de comisiones, grupos de trabajo y observatorios para NO HACER NADA], y el inefable plan renove del mueble del Gobierno de Cantabria.

SUBVENCIÓN DE MÁS DE 41 MILLONES A LA FUNDACIÓN TRIPARTITA PARA LA FORMACIÓN DEL EMPLEO

El Consejo de Ministros ha autorizado al Servicio Público de Empleo Estatal la subvención a la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo de 41.578.350 euros destinados a la financiación de sus gastos de funcionamiento e inversión.

La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, perteneciente al Sector Público Estatal, cuenta con un Patronato constituido por la Administración Pública (con representación del Ministerio de Trabajo e Inmigración y las Comunidades Autónomas) y por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

Entre sus actividades está la de colaborar y asistir técnicamente al Servicio Público de Empleo Estatal en sus actividades de planificación, programación, gestión y control de las iniciativas de formación, y, en particular, actuar como entidad colaboradora de dicho Organismo en la gestión de las convocatorias de subvenciones públicas que éste realice en el marco del real decreto que regula el subsistema de formación profesional para el empleo.

La Disposición adicional de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, que regula la financiación de la formación profesional, establece que el Servicio Público de Empleo Estatal librará a la Fundación Tripartita los fondos para financiar sus gastos de funcionamiento e inversión que ascienden a la mencionada cantidad de 41.578.350 euros.


CREADA LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE CONSUMO

  • Refuerza la coordinación de la Administración General del Estado en materia de protección a los consumidores.

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Comisión Interministerial de Consumo, en la que están representados ocho departamentos ministeriales, la propia Presidencia del Gobierno y otros organismos públicos.

Objetivo y funciones

La Comisión tendrá como objeto fortalecer la colaboración de actuaciones de aquellos departamentos cuya actividad tiene incidencia en la materia y, en particular, en el fomento de un consumo responsable, entendiendo por tal un consumo saludable, seguro, solidario y sostenible.

Entre las funciones a desarrollar por esta Comisión figuran las siguientes:

  • Elaborar programas estratégicos para el desarrollo del consumo responsable.
  • Confeccionar un catálogo de las distintas actuaciones de los Departamentos ministeriales y organismos públicos que puedan afectar a los derechos de los consumidores y usuarios, y realizar el seguimiento de las mismas en ejecución de sus respectivas competencias.
  • Promover la difusión del consumo responsable como iniciativa estratégica y la implantación de las medidas que la integren.
  • Estudiar y proponer programas y medidas para la resolución de los problemas de consumo.
  • Estudiar las iniciativas formuladas por el Consejo de Consumidores y Usuarios.

La Comisión estará asistida en su funcionamiento por el Instituto Nacional del Consumo, que prestará apoyo y asesoramiento técnico en el desarrollo y puesta en marcha de sus funciones.

Composición

La Presidencia de la Comisión será ejercida por la persona titular de la Secretaría General de Política Social y Consumo y ostentará la vicepresidencia quien sea titular de la Dirección General de Consumo.

La Secretaria de la Comisión corresponderá a quien desempeñe la Subdirección General de Calidad del Consumo.

Tendrán también representación los Ministerios de Economía y Hacienda; de Industria, Turismo y Comercio; de Fomento; de Vivienda; de Política Territorial; de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; y de la Presidencia, así como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y el Gabinete de Presidente del Gobierno.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena parte de esos 41 millones de la Fundación Tripartita podrían destinarse al traslado de su sede. En tiempos de crisis el nuevo gerente ha decidido cambiar de edificio saltandose todos los procedimientos de compra de los organismos públicos.
Otras pruebas de dispendio son los procesos de selección amañados para colocar, con buen sueldo, a gente de su confianza.
Mientras se racanea un 0,3% de subida al resto de trabajadores.