martes, 21 de julio de 2009

Hoy hace un año

Esta mañana echaba un vistazo en la Olympus a dos fotos de hace un año, de la inauguración del Vial que comunica la A-67 con el Polígono Industrial La Vega, en las que curiosamente se apreciaba la cantidad de cámaras de televisión que estuvieron presentes para tomar imágenes exclusivamente de los señores Del Olmo, Hijosa y de la señora Mantilla. Quería subirlas al blog pero despues de tomar otras dos fotos del cartel del Plan E la cámara no ha podido más y han desaparecido junto con otras, como por ensalmo, de la memoria de la tarjeta. Quizás ha sido el calor...

En fín que hace un año se inauguró el víal y nada de lo que los vecinos reclamaban entonces se ha conseguido: El camino de Bolmir a Reinosa sigue sin recuperarse y acondicionarse pese a tantas gestiones como venimos realizando hasta el momento [las cosas que contaba y cuenta el alcalde al respecto son embeleco], el camino público en paralelo a la autovía cortado por el Vial inaugurado [de uso agropecuario y para viandantes] se pierde en la gasolinera, sin soluciones ni compromisos al respecto por parte del Ayuntamiento y Gobierno de Cantabria, la industria en casco urbano y suelo rústico es objeto de un pleito contencioso administrativo en el que el Ayuntamiento con el tiempo tendrá algo que decir, no se ha interesado por estos asuntos ni un solo periodista de la provincia... Y así pasan los días, y los años.

Este es el texto de un comentario a la noticia que nos publicaba entonces El Diario Montañes. Otro escrito se envió al señor Villalba Director de El Mundo Hoy en Cantabria:

Señor director:
He intentado publicar este comentario en dos ocasiones, esta es la tercera. ¿Debo de entender que me están censurando? Empiezo de nuevo [y subo el comentario a internet]:
Esta información es parcial; los asistentes vecinos de Bolmir teníamos varios asuntos por los que protestar.
Da la casualidad de que el Vial habilita una "topera" al paso del camino, pero J.L. Sardina escribe [con gran olfato periodístico, se nota que se enteró]
"Todos los asistentes, en principio, creyeron que ese colectivo estaba en contra o reivindicaba algo referente a la obra que hoy se inauguraba. No fue así. Los manifestantes de Bolmir expresaron su alegría por la obra. Eso sí, protestaron por la instalación de una empresa de reciclaje en terreno rústico de Bolmir, que según el colectivo manifestante es ilegal, «pues no tiene ningún permiso y el Ayuntamiento de Enmedio no hace nada para cerrar la actividad»
Y esas razones son:
1 Situación del camino de Bolmir a Reinosa, paso subterráneo bajo el nuevo vial [una topera] y la pérdida del camino al cruzar el canal del rio Izarilla en la urbanización del polígono, por desidia de nuestros políticos locales y autonómicos. La distancia más corta entre dos puntos es la recta: entre Bolmir y Reinosa la recta era este camino de más de 90 años.
2 Imposibilidad de salida de vehículos agrícolas a la glorieta de la A-67 por terrenos de dominio público colindantes a la autovía, demarcados por Fomento, una vez abierto el vial.
3 Flecos pendientes de la expropiaciones: pagos de los cierres de las fincas.
4 Situación irregular de una industria ubicada en casco urbano con la vista gorda de las autoridades locales.
Ninguna de estas preocupaciones de los ciudadanos y contribuyentes vecinos de Bolmir ha sido recogida en su diario.
Quizás merezca una crónica específica. Creo que para ustedes cuando el hombre muerde al perro es noticia, este puede ser el caso. Cuando el alcalde de Campoo de Enmedio y el consejero de Industria son interrumpidos por los vecinos es porque las autoridades locales no atienden a los requerimientos de los ciudadanos, y los políticos electos no dan cuenta ni responden ante nadie de sus actos.
Quizás ustedes no enviaron al evento a ningún reportero, en todo caso cualquier becario con interés periodístico habría preguntado a varios vecinos por las razones de su presencia en el acto.
La huida hacia adelante de los políticos es ahora el PSIR de Prado Cervera [no lo quieren llamar PSIR de BOLMIR]; otro capítulo más de la discrecionalidad de nuestros gobernantes. Todo un terreno para hacer periodismo de investigación. ¿Por qué un nuevo polígoo industrial si todavia no está ocupado en su totalidad el Polígono La Vega de Reinosa? ¿Cuando acabamos con la actual ficción administrativa y fusionamos los dos ayuntamientos Campoo de Enmedio y Reinosa?
Si tienen algun interés en informar de estos asuntos pueden pasarse sus periodistas por el pueblo: serán bien recibidos e informados de estos asuntos. Somos más que una anécdota. Ya fueron invitados a hacer unas fotos y vídeos en el subterráneo, no parece que lo hicieran. Pueden seguir haciendo lo de siempre pastoreados por el jefe de gabinete/dircom de turno o hacer peridismo. Hagan lo que estimen oportuno.
saludos,