viernes, 30 de octubre de 2009

No nos organicen, ¡Ya nos organizamos nosotros!

El burro que acarreaba sal

Un burro cargado de sal atravesaba un rio. Al resbalar se cayó al agua y como se disolvió parte de la sal, se levantó ligero. El burro se quedó contento de la caída. Más tarde, cuando otra vez pasó por un río, cargado de esponjas, creyó que si se dejaba caer de nuevo se levantaría más ligero, entonces resbaló adrede. Y le ocurrió que al empaparse de agua las esponjas no pudo levantarse y se ahogó allí.

Así también algunos hombres no se dan cuenta de que por sus propias argucias se ven arrastrados a la desgracia.

Esta fábula de Esopo viene como anillo al dedo como entradilla al post de hoy.

Párrafos de noticias publicadas en Alerta [23OCT2009] y Diario Montañés [30OCT2009] referidas a la chapuza sanitaria: cambios en la asignación de médicos, horarios y centros de salud para los vecinos de Requejo, Aldueso, Bolmir, Retortillo y Horna.
1- "ante las noticias aparecidas en distintos medios de comunicación, asegura [el Alcalde Hijosa] que desde que tuvo conocimiento del Plan de Organización de la Población de la Zona Básica de Salud de Campoo, «no hemos dejado ni un instante de trabajar y realizar las gestiones necesarias para lograr lo mejor para los vecinos, creyendo que lo mejor es reducir el número de usuarios por medico y así ganar tiempo de consulta y reducir la espera de cita».

2- si un médico tenía 1.500 usuarios y le quitan 300, el usuario saldrá beneficiado. El representante del Ayuntamiento entiende que las formas no han sido las más afortunadas, en cuanto a información remitida a los interesados, creando confusión y cierta alarma, pero «podemos asegurar rotundamente que los ciudadanos no serán trasladados ni a Las Rozas, ni a La Costana, salvo que alguien lo desee como segunda opción, y para un imprevisto tendrán la solución de Reinosa»

3-«seguimos negociando un horario excelente para los vecinos, trabajando de acuerdo al mandato recibido de ellos para mejorar la calidad sanitaria de los mismos, y tengo muy claro que mi puesto está con los que me han puesto en él, siempre he estado con los ciudadanos y siempre me encontraréis allí»

4- El alcalde concluye diciendo que «el Ayuntamiento es el lugar donde los representantes del pueblo se reúnen para debatir todas las propuestas, por los cauces reglamentarios, en el Pleno y las Comisiones Informativas, donde se levantan actas que dan fe de lo tratado, cosa muy distinta es trasladar estos foros a los periódicos, radios, vídeos e incluso a la calle».

Si los párrafos son idénticos, en un medio y otro, es porque proceden de la misma nota de prensa redactada en el Ayuntamiento. Voy a hacer algunas apostillas a tales párrafos:

al 1- El plan del Servicio Cántabro de Salud se llama de Organización de la Población de la Zona Básica de Salud de Campoo [No nos organicen mucho, mejor si nos organizamos nosotros] y dice el señor alcalde que desde que lo conocen están trabajando en ello, por eso despues de la procesión de San Juan en Bolmir, en el Pleno del 26 de Junio el equipo de gobierno rechaza la moción presentada por los concejales del PP para abortar tal plan; o sea estaban de acuerdo con lo que la Consejería de Sanidad nos tenía preparado.

al 2- Si dificil es que el alcalde gestione adecuadamente lo que tiene entre manos, más inverosimil es que nos venda las bondades del cambio como si él mismo fuera un experto en Gestión Sanitaria, y diciendo una cosa y la contraria, por ejemplo nos habla de las bondades del Plan al tiempo que se muestra al lado de los vecinos. Por eso hace quince días no quería hablar con los vecinos que se presentaron a la puerta del Ayuntamiento.

al 3- Pura retórica y demagogia, unos cuantos ya conocemos algo/demasiado al señor alcalde por sus obras y omisiones, yo incluso intuyo las razones por las que el alcalde Hijosa sigue en la alcaldía. Antes de votar las listas los vecinos, diganme ¿quien decidió su candidatura y le puso a este señor en la lista del PSOE? Por eso, por su cercanía a los vecinos, contesta al Defensor del Pueblo las preguntas que no contesta a los mismos vecinos. Nos puede vender pocas motos.

al 4- Definitivamente hay lugares a los que el alcalde y sus acólitos no pueden llegar: a los foros en la calle, en el trabajo, a los periódicos, radios y vídeos, cuando la información o la opinión que se muestre en ellos sea divergente con la suya, más que nada porque la emiten otros ciudadanos. Y resulta que todavía no vivimos en un Estado Totalitario, y que la Constitución Española permite la libertad de expresión y de prensa; y estos debates se producen en la calle y entre la población - la sociedad civil- ya que no se producen -al menos hasta ahora-, dentro del Ayuntamiento. ¡Faltaria más! Una sugerencia: Que el alcalde de Campoo de Enmedio se vaya acostumbrando a este ajetreo, le esperan novedades: blogs, redes sociales y hasta televisión.

Apostillas al señor alcalde y a su argumentación:

  1. Cuando usted despliega todo un esfuerzo de cambio de rumbo "donde dije digo, digo Diego" al tiempo que mantiene la sintonía con la Consejería de Sanidad y sus jefes de Santander, no podemos apreciar otra cosa que ambigüedad: usted representa a los vecinos o a la partitocracia autonómica, a quien tanto debe, pero no a los dos ¡Aclárese!
  2. Los vecinos le hemos pedido que intervenga pero no que intervenga tanto, deje al SCS que haga sus deberes, si no los hace seguiremos insistiendo con ellos. Pero no atosigue a los pacientes en el Centro de Salud de Reinosa, ni a los vecinos con una campaña clientelar ante la previsible fuga de votos "Dame pan y llámame perro", ni someta a los alcaldes pedáneos/presidentes de Junta Vecinal con el castigo de la adhesión inquebrantable... Ellos se deben más que usted a los vecinos.
  3. Aunque la médica de Las Rozas tenga 300 pacientes menos hoy que los que tenía nuestro anterior médico/a de Reinosa, convendrá conmigo en que ahora tiene más que antes, y que al tener consulta de 8,30 a 11 horas en Reinosa, y al no acceder previsiblemente los vecinos de Bolmir, Retortillo, Horna, al consultorio de Las Rozas, las listas de espera de la médica en Reinosa aumentarán.
  4. ¿Quien atiende en el Centro de salud de Reinosa a un enfermo sin cita previa en horario en que no esté la médica?: ¿Urgencias?
  5. Si no se atienden los teléfonos de cita previa se reducirán las listas de espera.
  6. Ójala todos los días sean como esta mañana, con tan escaso número de pacientes, pero me temo que no resulte ¿No habrán maquillado la programación sanitaria de nuestra médica durante unas semanas? para ver si cuela...
  7. Hoy hay buenos medios de diagnóstico, pero este se hace mejor en un Centro de Salud que en un Consultorio [según me informó un médico la pasada semana en Reinosa].
  8. Según los más viejos del lugar ni con el anterior régimen ni en la transición con el Insalus, y hasta el traspaso de competencias al gobierno regional, tuvimos que desplazarnos a La Costana/Las Rozas para ir al médico. Estamos ante lo que parece un progreso del llamado Estado Autonómico.

miércoles, 28 de octubre de 2009

800 firmas

Los presidentes de las Juntas Vecinales de los pueblos afectados por la chapuza sanitaria entregaron más de 800 firmas de vecinos en el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio y en el Servicio Cántabro de Salud para solicitar la vuelta a la situación de origen.

El texto del escrito dirigido al Ayuntamiento es el que sigue:

Desde primeros de Octubre los vecinos de varios pueblos de Campoo de Enmedio han recibido en su domicilio las notificaciones del Servicio Cántabro de Salud en el que se comunican los cambios de médico y los horarios para atención médica. La peculiaridad es que los vecinos de Bolmir, Retortillo y Horna serán atendidos indistintamente en el centro de salud de Reinosa y el consultorio de Las Rozas, y los de Requejo y Aldueso en el centro de salud de Reinosa y el consultorio de La Costana.


No conocemos los criterios con los que la administración regional ha programado estos nuevos servicios, quizás son los de optimizar la jornada laboral de su plantilla de médicos, pero lo cierto es que algunos experimentos sólo se debieran realizar con gaseosa. Estamos hablando de ciudadanos residentes en una zona rural, con un clima frio muchos meses del año, con medias demográficas de edad elevadas, sin servicio de transporte público, a los que se va a ofrecer consultas médicas -cuando soliciten la cita previa- indistintamente en dos centros de salud distanciados al menos 14 kilómetros y ubicados en otros términos municipales.


Parece lógico la existencia de consultorios médicos en Las Rozas y en La Costana para atender a los vecinos de los dos Ayuntamiento, Valdearroyo y Campoo de Yuso, y así evitar su desplazamiento a Reinosa. No parece tan lógico hacer desplazar a los vecinos de los pueblos de la periferia de Reinosa a estos dos consultorios, salvo para mantener más ocupados a los médicos titulares de los mismos, con las consiguientes molestias para los usuarios.


Hasta ahora se evitaban los desplazamientos a Reinosa de los usuarios del servicio de salud residentes en los dos ayuntamientos referidos, pero ahora se hace el camino al revés: Vecinos que viven en la proximidad de Reinosa se han de desplazar a estos consultorios. ¡Matar moscas a cañonazos! Se intenta racionalizar la carga de trabajo de los médicos de familia a costa de los usuarios del Servicio Cántabro de Salud en Campoo de Enmedio.


Si hasta ahora había un horario en el Centro de Salud de Reinosa de 8,30 a 14, 30 y uno de los días por la tarde, ahora en Reinosa los usuarios afectados solo van a tener consulta de 8,30 a 11 horas y los martes de 12 a 14 horas. Por ello es previsible que si los usuarios tienen dificultades para desplazarse a La Costana o Las Rozas, la lista de espera para las horas de consulta en Reinosa se hará notar.


Se podrá cambiar de médico dentro de seis meses pero efectuado el cambio no tendremos derecho a asistencia médica a domicilio según nos comentan. Al consultorio médico de Las Rozas le corresponden los servicios de urgencias de atención primaria que están ubicados en el Centro de Salud Los Valles, en Mataporquera, según la página web del Servicio Cántabro de Salud ¿Alguien puede explicar esta programación?


Nos parece bien que se optimicen los recursos pero estaría mejor que al hacerlo tengan en consideración las necesidades de los vecinos, porque los recursos económicos con que funciona la administración autonómica son los provenientes de los Impuestos que pagamos tales vecinos. A las deficiencias históricas en materia hospitalaria en Campoo se añade ahora esta chapuza. Y ¿Para esto quieren los políticos regionales las competencias en materia de Salud? ¡Ya podemos sugerir y hasta exigir su vuelta a Madrid!


¿Qué pasaría si la decisión de Santander [Consejería de Salud] también alcanzase a los vecinos de Matamorosa -repartiéndoles entre los centros de Salud de Reinosa y Las Rozas, y a los de Nestares entre los centros de Salud de Reinosa y Espinilla? ¿Qué harían los ediles del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio entonces?


Sobre este asunto ya se manifestaron los concejales del PP en Junio de 2009; entonces hubo una reunión en el Ayuntamiento con la funcionaria responsable de esta programación, la señora Ana Tejerina, y obtuvieron la garantía de que se bloqueaba la propuesta si se retiraba la moción. En votación del Pleno de 26 de Junio de 2009 la moción fue rechazada con la pasividad de los concejales regionalistas y los votos en contra de los ediles socialistas, que tacharon al PP de querer engañar a los ciudadanos” según publica el Diario Montañés.


Curiosamente la comunicación a los usuarios ha ido llegando en las mismas fechas que se realizan los cambios sin explicación alguna y sin dar lugar a consultas ni alegaciones.


Los ciudadanos abajo firmantes solicitamos a esa Alcaldía, a su equipo de gobierno inicie actuaciones para suspender tal asignación de médicos, consultorios y horarios de consulta, y volver a la situación de origen, independientemente de sus competencias en materia de sanidad y de lo votado por ustedes en el Pleno del 26 de junio de 2009.


Planteamos dos alternativas, aun cuando no es nuestro cometido, a saber:


  1. Un solo médico de familia para los consultorios de La Costana y Las Rozas, compartiría su horario de trabajo entre ambos centros, y cubriría las necesidades sanitarias de los residentes en ambos Ayuntamientos. Con esta asignación uno de los médicos/as actuales podría pasar al Centro de Salud de Reinosa para atender a los vecinos de los cinco pueblos de Campoo de Enmedio afectados: Requejo, Aldueso, Bolmir, Retortillo y Horna.

  1. Otra alternativa es pasar a los usuarios de los cinco pueblos al Consultorio de Enmedio Requejo ubicado en Matamorosa con los cambios organizativos que correspondan.

martes, 27 de octubre de 2009

Frente a la gran mentira

Volvemos a tener actualizaciones en el Diario Español de la República Constitucional. Aquí publico el último editorial:

Sin regulaciones adecuadas y un conjunto institucional de filtros y controles, se amañan “creativamente” las contabilidades de las grandes empresas, cuya refinanciación está sujeta a la evolución de su valor en bolsa, el cual depende de los resultados a corto plazo; los bancos se las ingenian para expandir sus marañas especulativas levantando unos armazones que no soportan el peso real de la economía. Y en España, donde no ha comenzado la historia de la democracia, la conchabanza de los partidócratas, banqueros y empresarios privilegiados, está a la orden del día. Ante la cascada de corruptelas municipales y autonómicas, y la ofensa permanente al discernimiento que perpetra la clase dirigente, cabría pensar que los políticos, esencialmente ineptos y ladrones, sólo esperan el momento de alcanzar el poder para desarrollar o combinar esas dos cualidades. Sin embargo, sabemos que este Régimen genera, irremisiblemente, incompetencia, abuso e impunidad.


La particular agudeza de la crisis económica que sufrimos, hace cada vez más difícil que Zapatero se esponje de vanidad; aun así, en su caso, el más seguro de los mutismos no es callarse sino hablar empleando un lenguaje vacío y una retórica hueca: la langue de bois. Además, la incultura política de los votantes requiere el mayor grado de vaguedad y abstracción en las fórmulas de captación de voto: “una sociedad más justa y solidaria” y cosas por el estilo. Por su parte, Rajoy, como un sobreviviente (representación alegórica del poderoso trazada por Canetti), se mantiene erguido encima de un montón de cadáveres; pero ciertos parientes políticos (Bárcenas, los Costa, Camps Rato, Aguirre, etc.), al igual que los médicos malintencionados, saben dónde hacer más daño al tocar. No obstante, tanto los miembros del PSOE como los del PP, forman parte del mismo gremio y están imbuidos del espíritu de la cofradía: el consenso. Y así, todos los diputados se tratan con el afecto de los actores después de la función.


En los medios de comunicación –ese prodigio de tragaderas- encontramos prohombres que aceptan totalmente las convenciones de la monarquía de los partidos estatales: aman el Poder con tal pasión, que pagarían por venderse. Frente a la gran mentira sostenida por la oligarquía de partidos y el oligopolio financiero y mediático, este Diario de la libertad política continuará su andadura.

La libertad política es aquella que permite a los gobernados elegir y deponer a sus gobernantes. Es fácil caer en el error de considerar la libertad política como una consecuencia natural de las libertades civiles (como la libertad de expresión, de asociación, etc.) e identificarla con el derecho al voto. Nada más lejos de la realidad. La libertad política presupone la existencia de libertades civiles, pero no a la inversa: la existencia de libertades civiles no garantiza la libertad política. Para asegurar la existencia y permanencia de la libertad política en una verdadera democracia, los mecanismos necesarios deben estar incorporados a las reglas recogidas en la constitución (separación de poderes y representatividad)

jueves, 22 de octubre de 2009

Patatas fritas, huevos, honradez y decencia

Publico en el blog un escrito que me hacen llegar, entrañable y lleno de verdad y valores. Una carta dirigida al Alcalde de Campoo de Enmedio, escrita por Raquel, de Horna, como reacción a unos desafortunados comentarios de este señor -alcalde permanente y ex maestro de escuela que siempre vivió de los fondos públicos-,vertidos cuando un grupo de vecinos se acercó al ayuntamiento para plantear sus quejas por la chapuza sanitaria.

Señor Carmelo:

Me dispongo a escribir estas líneas no para desprestigiarle, puesto que eso lo hace muy bien usted solo, sino para dar las gracias por todos los valores humanos y morales que componen mi educación.

Soy una de tantas niñas que fueron al colegio de Matamorosa desde los pueblos, pertenezco a ese grupo que según usted, se alimentó a base de patatas y huevos, ¡lo cual desde luego no considero ninguna vergüenza ni deshonra! ¡ni mucho menos! Puedo decir muy orgullosa que NUNCA me faltaron ni patatas ni huevos. Y muy al contrario de lo que usted piensa también comí otras muchas cosas, ¡fíjese que hasta conocía los yogures! Que barbaridad, ¿no?

Orgullosa estoy de esas patatas que mis padres me dieron como guarnición de lecciones mucho más valiosas que el solomillo: EDUCACION y RESPETO hacia los demás; CONSTANCIA y VERDAD para conseguir mis propósitos y por supuesto ENTREGA EN MI TRABAJO y SABER ESTAR en todo momento.

Por otro lado los huevos nos los sirvieron con AMOR, CARIÑO y ORGULLO ante la certeza de que lo que comíamos nos pertenecía y no tenía procedencia en nada dudosa.

Mientras cenábamos nos hacían comprender que una persona no se mide por lo que tiene sino por lo que es.

Mirando hacia atrás siento nostalgia de esas cenas y pena por tantos niños y niñas que no las pudieron disfrutar ni lo podrán hacer porque los padres que les tocaron están muy lejos de todos estos valores.

La sociedad hoy en día está desnaturalizada y quien observe podrá ver que los pueblos son uno de los pocos sitios donde aun no se ha perdido de todo el norte, o dicho de otro modo, aun queda cierta DECENCIA y DECORO. ¿No cree usted que tal vez se deba a esos huevos y a esas patatas?

¿No sale demasiado caro pagar los filetes a precio de humanidad? ¿No es triste que los hijos sientan vergüenza de sus padres a cambio de comer langostinos?

¿Mientras escribo estas letras oigo reir a un grupo de niños, entre los cuales está el mío, y con la mano en el corazón pido para ellos el menú que yo comí: PATATAS FRITAS, HUEVOS, HONRADEZ Y DECENCIA. Debería usted probarlo.

Por todo esto solo me resta dar las gracias a mis padres y a tantos padres que lucharon por alimentar no solo nuestro cuerpo sino también nuestro espíritu, y que hicieron de nosotros PERSONAS DE BIEN. Y le hago esta petición: lávese la boca cuando vaya a hablar de alguno de ellos.

El flautista de Hamelín y la asistencia sanitaria

Hoy, por fín, El Diario Montañés - su corresponsal JL Sardina-, se hace eco de dos asuntos que preocupan a los vecinos de Bolmir, y de otros pueblos.. Requejo, Aldueso, Retortillo y Horna. Se publican hoy dos artículos: Aviso urgente para el flautista de Hamelín y Rechazo vecinal a la nueva propuesta sanitaria en el municipio. Desde aquí agradezco al corresponsal por su interés en informar acerca del pueblo y al presidente de la Junta Vecinal, Eduardo, por comunicar estos asuntos a los medios.

Creo que no necesitamos a un nuevo flautista de Hamelín para que se lleve a la plaga de ratas [bastaría con una campaña de desratización], ni a los escasos niños; necesitamos a un flautista que lleve tras de sí a toda la legión de politicastros que "viven" del ayuntamiento, que se sirven de la política para medrar, que no saben lo que es el Interés General, ni el Servicio Público. A todos aquellos que están ahí para pillar.

Aquellos que se mueven entre la desidia, la incompetencia y la prepotencia, que se olvidan de los vecinos en cuanto acceden al cargo público y perjudican a sabiendas a la población. Necesitamos políticos honrados -no es un oxímoron- para cambiar las leyes, por ejemplo la ley Electoral: elección directa de alcalde y concejales por distrito, limitación de mandatos, exigencia de responsabilidades, balanzas y contrapesos como en los sistemas anglosajones; ciudadanos coherentes que no voten a las siglas sino a las personas y jueces que pongan a algunos de estos señores en su sitio.

Aquí dejo copia del artículo que hace referencia a la chapuza sanitaria:
Los vecinos de Bolmir, Retortillo, Horna de Ebro, Requejo y Aldueso han pedido «igualdad» ante la nueva programación en el área sanitaria implantada por el Gobierno regional en el municipio de Campoo de Enmedio. Lo han hecho a través de un escrito que han elaborado con el respaldo de numerosas firmas y que será entregado por los alcaldes pedáneos a la Consejería de Sanidad.
Según recoge el escrito, a primeros de octubre los vecinos de estos pueblos recibieron en su domicilio las notificaciones del Servicio Cántabro de Salud en las que se les comunicaba los cambios de médico y horarios. La peculiaridad es que los vecinos de Bolmir, Retortillo y Horna son atendidos indistintamente en el centro de salud de Reinosa y en el consultorio de Las Rozas y los de Requejo y Aldueso en el centro de salud de Reinosa y en el consultorio de La Costana.
A los firmantes no les parece lógico hacer desplazarse a los vecinos de los pueblos de la periferia de Reinosa hasta estos dos consultorios, pues ello conlleva «tener más ocupados a los médicos titulares de los mismos, con las consiguientes molestias para los usuarios».

miércoles, 21 de octubre de 2009

PGE Retórica frente a Realidad

Ayer se debatían en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado y Rosa Díez manifestó su desacuerdo mediante una Enmienda a la Totalidad. Leí hace unos días un artículo en El Confidencial del catedrático Alvaro Anchuelo sobre tales presupuestos, muy clarificador:
Si por algo se caracterizan estos Presupuestos es porque no son austeros. En ellos el gasto se reduce sólo un 3,9%, y eso tomando como base de comparación no lo inicialmente presupuestado para 2009 (en cuyo caso lo que se daría es un aumento del 17,3%) sino el gasto desbocado que al final ha terminado produciéndose.

La magnitud de la hecatombe económica que estamos viviendo provoca un enorme aumento de algunas partidas del gasto público, que lastran el Presupuesto y dejan poco margen para otras actuaciones. La más significativa es, por supuesto, la de los gastos en desempleo. Alcanzarán los 38.000 millones en 2010, si incluimos los 7.749 millones de las políticas activas de formación, inserción laboral y bonificaciones a la contratación. En total equivalen a alrededor de un 3,8% del PIB. El Gobierno presume de este incremento del gasto social, que sólo refleja la mayor dureza de la crisis en España. No son, por otro lado, gastos para salir de la crisis, para actuar sobre sus causas, sino para paliar sus consecuencias negativas.

Otro síntoma del fracaso del Gobierno está en la partida de pago de intereses por la deuda pública. Para 2010 se presupuestan 23.200 millones (2,21% del PIB), debido al enorme endeudamiento generado. Eso pese a que, en la actualidad, los tipos de interés se mantienen todavía muy bajos.

Con estos lastres, no queda mucho margen para grandes alegrías. Lo que resulta sorprendente es que, del resto de gastos, muchos de los que podrían considerarse “superfluos” apenas se reducen o incluso aumentan. Las autoridades aprietan más el cinturón a unos ciudadanos ya exhaustos, pero no se aprietan el suyo ni siquiera para legitimar la subida de impuestos.

La Administración Central, en medio de su penuria, ha seguido transfiriendo recursos al resto de administraciones, sobre todo las autonómicas. Por eso, entre su gasto se recoge una elevada cantidad que no es en realidad tal, pues es gasto en transferencias a las administraciones territoriales, para que gasten ellas. En concreto, en 2010 se presupuestan 53.632 millones en transferencias a las CCAA y 17.760 millones a los Ayuntamientos. Del incremento de la financiación autonómica ¿cuánto se utilizará en educación o sanidad, y cuánto en embajadas, televisiones autonómicas, coches blindados, edificios y asesores personales?

Pero no es este el único gasto potencialmente superfluo que crece en los Presupuestos del Estado. El gasto en personal aumenta un 2.7%. No se suprime ni uno solo de los “Ministerios fantasma” que administran presupuestos que no justifican tal categoría: Igualdad (con un presupuesto de 77,6 millones de euros), Política Territorial (con 102 millones) y Vivienda (con 1.487 millones). El Plan del Carbón, para comprar carbón nacional de escasa calidad y contaminante (con la excusa de constituir reservas) costará 967,3 millones en 2010. Incluso las ayudas al cine se incrementan.

Pese a la retórica oficial sobre el cambio de modelo económico, lo que en realidad se está haciendo es recortar las partidas estratégicas que lo facilitarían. En resumen, se aumenta el gasto superfluo y, como el mayor gasto derivado de la crisis obliga a gastar menos en algo, se recorta el gasto estratégico.

El Ministerio de Ciencia ve reducirse su presupuesto en un 15%. El gasto en I+D+i, que engloba el de distintos Ministerios, sobre todo Ciencia e Industria, cae un 3,1%. Dentro del presupuesto de Educación, se disminuyen partidas estratégicas: por ejemplo, sólo se presupuestan 12,2 millones para implantar Bolonia. Estas incoherencias entre los objetivos estratégicos declarados y lo que se hace en realidad afectan a numerosas partidas de gasto. Queremos exportar más a nuestros vecinos para que nos saquen de la recesión y el presupuesto del ICEX se reduce el 17,8%. Queremos una economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente, pese a incumplir Kyoto y, sin embargo, el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente se disminuye el 10,5%. Nos preocupa integrar a los 5 millones de inmigrantes llegados en pocos años a nuestro país y, no obstante, cae un 50% (hasta dejarlo en sólo 100 millones) el Fondo de Acogida e Integración de Inmigrantes. Queremos apoyar a la economía productiva y sostener la demanda mediante la construcción de infraestructuras, pero el gasto en infraestructuras se reduce un 3,9%.

¡Que alguien nos lo explique! ¿O tal vez no haga falta, porque todo está demasiado claro? Por cierto, si creen que las cifras son incorrectas, pueden comprobar que son las publicadas por el propio Gobierno en el Libro Amarillo que resume los Presupuestos.

Por su parte Marc Vidal escribe en su blog y titula el post CHUPARSE EL DEDO:
En mi artículo de hoy en El Confidencial analizo el debate de los Presupuestos que ayer y hoy se están debatiendo en el Congreso de los Diputados. La columna empieza con "lo de ayer en el Congreso de los Diputados fue, como tantas veces, penoso. Es como si la que estuviera cayendo no fuera real; como si, para los que pasan las tardes por aquellos pasillos, la crisis fuera una pieza color marfil en sus tableros de juguete. Viven en ridículos espectáculos de foco y rueda de prensa. Sin embargo creo que tanta cháchara y tanta frase hecha no responde a un alejamiento de la realidad sino a algo más perverso. Estoy convencido que creen que nos chupamos el dedo por parejas y al unísono. Se gritan los unos a los otros sin aportar nada, como si todo esto fuera una especie de entretenimiento siniestro para los elegidos de la butaca de piel. Viven en su mundo, y su mundo poco o nada tiene que ofrecer al resto de los mortales. Se jalean, se aplauden, se abuchean y pasan la tarde tan a gusto, mientras esta noche, un mayor número de españoles se irán a dormir sin cenar."

En Morro Mazatán

Ernesto ha venido de México y me comenta que le acaban de entrevistar en el Correo Digital, en la edición de Miranda de Ebro, sobre su experiencia misionera en Morro Mazatán, Oaxaca. He localizado la entrevista en la red y transcribo aquí su contenido:
Se necesitan ideas, voluntad, trabajo, entrega... pero también dinero para mejorar la vida de los más necesitados. Ernesto Magán, misionero con raíces mirandesas lo sabe muy bien. Toda la ayuda es fundamental y así se lo quiso demostrar al alcalde de la ciudad, Fernando Campo, a quien visitó ayer por segunda vez para enseñarle en imágenes cómo uno de los lugares más pobres de México dispone ahora de clínica dental gracias a 18.000 euros aportados por los mirandeses. Dinero procedente del 0,7 del presupuesto municipal destinado a proyectos de ayuda al desarrollo.
El centro Virgen de Altamira, a 11.500 kilómetros de Miranda, abrió sus puertas en el mes de mayo con todo el equipamiento necesario para atender las necesidades fundamentales de los más de 17.000 habitantes de la zona Morro Mazatán, en una costa de 120 kilómetros a lo largo del Pacífico, en Oaxaca. Dispone de un sillón, rayos X, compresores e instrumental y tiene como responsables a dos odontólogas, antiguas alumnas de la misión, que acaban de licenciarse en la universidad.
Ellas son las encargadas de abrir las puertas de la clínica sábados y domingos -el resto de la semana tienen su trabajo en la capital- y de atender a los pacientes que requieren una extracción o un empaste a cambio de una factura médica de 3 euros. Por 2, realizan una limpieza.
«El día en que se inauguró fue uno de los más felices de mi vida tanto por contar con un nuevo servicio de salud como por el hecho de que lo atiendan dos doctoras indígenas que han podido estudiar gracias a las ayudas que a la misión han aportado muchos mirandeses, burgaleses y santanderinos», reconoció este misionero con casi cuatro décadas dedicadas a ayudar a los más desfavorecidos de Latinoamérica.
Formar personas
Y es que si hay un esfuerzo que merezca la pena es el que se dedica a formar personas, a darles una educación y unos conocimientos que permitan a esos que no tienen nada labrarse un futuro mejor. A cambio, una vez concluidos sus estudios, deben devolver con su trabajo por los demás parte de esa ayuda.
«Hay que preparar a la gente para que pueda desarrollar su talento con sus hermanos nativos», explicó Magán. Eso es lo que hará en breve una abogada recién titulada, la primera de la misión. «Será la encargada de defender a su gente».
Pero su visita de agradecimiento al alcalde también la aprovechó Magán para poner sobre la mesa otro nuevo proyecto pendiente de financiación. Necesita unos 6.300 euros para hacer frente a la compra de 10 motosierras con las que limpiar de maleza unas 10 hectáreas de monte en una zona en la que se vive de la caza de iguanas y de la siembra del maíz.
Una actividad intensa y dura que muchas veces no alcanza más que para que los niños reciban una comida caliente al día. «Nosotros la actual crisis económica no la padecemos, todo el mundo nace ya con ella. La sufren toda la vida», zanjó.

martes, 20 de octubre de 2009

Rectificados de Obra

Ante la ausencia de gestión del alcalde -parece que no tuviéramos alcalde- la Junta Vecinal de Bolmir se ha dirigido al Director General de Carreteras, Vías y Obras, dependiente del Gobierno de Cantabria:

JUNTA VECINAL DE BOLMIR

CAMPOO DE ENMEDIO

(CANTABRIA)

http://bolmircantabria.iespana.es/

jvbolmir@hotmail.com

Don Manuel del Jesús

Director General de Carreteras, Vías y Obras

Gobierno de Cantabria

Los abajo firmantes miembros de la Junta Vecinal de Bolmir ( Campoo de Enmedio ), solicitamos a esa Dirección General su intervención en los siguientes asuntos referidos a nuestro pueblo:

  • Autorización administrativa para instalación de puntos de luz en la travesía del pueblo por la carretera autonómica CA-731 hasta la última casa del pueblo en la salida de Requejo, para poder aplicar el proyecto de mejoras de alumbrado del plan E en el barrio de San Cipriano.
  • Revisión del Proyecto de Obra de la carretera autonómica CA-730 en la travesía de Bolmir en cuanto tiene que ver con la construcción de aceras en ambos márgenes: hasta ahora según observamos las aceras previstas se van a construir a tramos en ambas orillas dejando zonas sin tal acera. Entendemos que las aceras son necesarias en toda la travesía y a ambos lados, y que este es el momento de los “ rectificados de obra “. Las competencias sobre esta carretera son autonómicas, en consecuencia : ¿Quién acabaría las aceras una vez terminada la obra?
  • Advertimos que en las entradas al pueblo se han suprimido los arcenes al construir una cuneta descubierta de hormigón. En ningún caso se ha pensado en los peatones que caminan – por ejemplo – hacia Matamorosa. Se podría haber pensado en una acera o un carril peatonal hasta la rotonda de la A-67 – como el que lleva la CA-731 – y entendemos que esa Dirección General está a tiempo de corregir esta anomalía.
  • Queremos asegurarnos de que los puntos de luz retirados desde el cruce de Retortillo hasta el cementerio de Bolmir se van a reponer antes de la conclusión de la obra.

Esperamos tome en consideración estas peticiones y encuentre soluciones satisfactorias. Aprovechamos la ocasión para saludarle cordialmente.


BOLMIR a 19 Octubre 2009

domingo, 18 de octubre de 2009

El alquiler como solución

Miguel -amigo- me escribe un e-mail desde Madrid en el que me dice está de acuerdo con mi post del pasado día 14 de octubre sobre el mercado de la vivienda a partir de un documento de Fedea; en él hace referencia al sacrificio de anteriores generaciones para comprar una vivienda -sus padres y los míos-, no mayores que los que tienen que hacer hoy las nuevas familias. También me recuerda que antes del desarrollismo eran mayoría los españoles que vivían en régimen de alquiler, como en el resto de Europa. Y así era.

Hoy publican en La Vanguardia dos de los firmantes del documento de Fedea, Luis Garicano, de London School Of Economics, y José García Montalvo, de la Universitat Pompeu Fabra, y vuelven sobre lo ya publicado [y no es redundante]. ¡A ver si les hacen caso!:

El mercado inmobiliario español tiene al menos tres características inusuales. Primero, es un mercado de alquiler muy reducido: en torno al 13% de las viviendas principales. Esta tasa es especialmente baja si se compara con la de otros países europeos como Alemania o Francia (con tasas superiores al 40%) o el Reino Unido (en torno al 30%). Segundo, la tasa de viviendas vacías supera el 16%. Tercero, la accesibilidad de la vivienda se ha reducido notablemente en los últimos años y es la peor de nuestro entorno. En diciembre de 1997, el precio medio de la vivienda representaba 3,6 veces la renta disponible bruta media de los hogares, mientras que diez años después suponía 7,7 veces esa renta.

Estas peculiaridades suponen que muchas personas no encuentran un lugar adecuado para vivir. En especial, la población joven que intenta acceder a su primera vivienda ha soportado gran parte de la carga generada por los desequilibrios mencionados: más del 65% de los jóvenes españoles entre 25 y 29 años viven con sus padres, frente al 20%-22% en Francia, Holanda o el Reino Unido. Además, la debilidad del mercado de alquiler limita la movilidad de los trabajadores, que no pueden hallar de forma rápida alojamiento en otros municipios donde podrían encontrar empleo o mejores condiciones laborales.

Consideramos, por tanto, que es urgente adoptar medidas para movilizar el mercado de alquiler. Tales medidas podrían ayudar a salir de la crisis, al contribuir a eliminar el exceso de viviendas sin vender y a ajustar los precios con mayor rapidez, mejorarían drásticamente la accesibilidad de la vivienda, y permitirían aumentar los ingresos de los pequeños propietarios y reducir los efectos de la crisis sobre las economías familiares. Todo esto contribuiría a reducir el paro.

Para ello, junto con otros 17 economistas (ver www.crisis09.es para encontrar la lista completa), hemos propuesto una serie de medidas de reforma. Describimos a continuación las más importantes.

Medida 1: Potenciar el mercado de alquiler mediante la liberación de los contratos, el aumento de la seguridad jurídica de los propietarios y la reducción de la trabas a los inquilinos.

Para estimular el mercado de alquiler conviene reformar las limitaciones introducidas por la LAU, acercándolas a las vigentes en otros paises europeos con mayores tasas de alquiler. Para ello, proponemos reducir la duración mínima obligatoria de los contratos de alquiler, que se encuentra entre las más altas de Europa, y fijarla en un año, para aproximarnos a la situación de otros paises europeos. Además proponemos también una refoma legal que permita a los notarios acreditar el incumplimiento en el pago del alquiler. El incremento de la seguridad jurídica evitaría que los propietarios adoptasen medidas de autoprotección como la exigencia de fianzas elevadas.

Medida 2: Suprimir con carácter inmediato todos los incentivos fiscales a la compra de vivienda.

La mal llamada "cultura de la propiedad" española ha sido alentada por una maraña de beneficios fiscales a la construcción y la compra de viviendas. Por el contrario, los incentivos fiscales al alquiler de viviendas son escasos. Proponemos que se supriman los subsidios a la compra de vivienda y que se dediquen los recursos así obtenidos a financiar temporalmente una desgravación para el alquiler de vivienda.

Medida 3: Suprimir la vivienda de protección oficial en propiedad y reorientar la protección social hacia el mercado de alquiler.

La asignación de vivienda protegida en propiedad, en tanto que su volumen es muy limitado y la demanda muy alta, toma la forma de una lotería en que muy pocos beneficiados reciben una subvención muy elevada. Además una vez obtenida la vivienda, los cambios de la renta del hogar no supone la pérdida o la devolución de la subvención disfrutada. Este régimen es, asimismo, fuente de numerosos fraudes. Pensamos que, debido a los factores expuestos, se debería suprimir la creación de nueva vivienda protegida en propiedad, especialmente en un contexto de exceso de oferta como el actual, y dedicar los recursos disponibles a financiar ayudas al alquiler de vivienda libre para personas con bajos niveles de renta. Este subsidio no tendría porque trasladarse de manera significativa a los propietarios en la situación actual de aumento de la oferta y caída de las rentas de alquiler.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Por un mercado de la vivienda que funcione: Una propuesta de reforma estructural

Propuesta de FEDEA, Fundación de Estudios de Economía Aplicada, para una reforma estructural del mercado de la vivienda. Entre los economista que suscriben el documento se encuentra José García Montalvo, que ya advirtió sobre la burbuja inmobiliaria. [también existe documento en PDF]

Un mercado de la vivienda que no funciona

El inadecuado marco regulatorio del mercado inmobiliario en España ha generado importantes distorsiones económicas tales como la escasez artificial de viviendas de alquiler, una elevada absorción de la inversión productiva por parte de este sector e, indirectamente, un bajo crecimiento de la productividad. Sin embargo, son mucho más importantes sus consecuencias sociales, como el excesivo endeudamiento de las familias, la disminución de la accesibilidad de la vivienda o las distorsiones a la movilidad de los trabajadores. La corrección de esta situación requiere un cambio profundo de la regulación de este mercado.

El mercado inmobiliario español presenta un conjunto de rasgos que lo diferencian de otros países europeos. El más notorio es la alta tasa de propiedad, que supera el 85% del total de viviendas principales y que implica que el mercado de alquiler sea muy débil (en torno al 13%). Esta tasa es especialmente baja si se compara con la de otros países europeos como Alemania o Francia (con tasas superiores al 40%) o el Reino Unido (en torno al 30%). Al mismo tiempo, en España la tasa de viviendas vacías supera el 16%, una cifra excepcional.

Con estas características, la economía española ha experimentado un gran aumento del precio de la vivienda, que se ha doblado en términos reales entre 1999 y 2007, crecimiento tan solo comparable al observado en el Reino Unido en los mismos años. Como consecuencia, se ha construido un número de viviendas muy alto: dos tercios de las viviendas construidas en el Unión Europea entre 1999 y 2007 se sitúan en España.

Además, en los últimos años, la accesibilidad de la vivienda por parte de la sociedad española se ha reducido notablemente. El esfuerzo de los hogares para acceder a la vivienda ha crecido de forma ininterrumpida sin que las políticas de vivienda protegida o los incentivos fiscales hayan producido efectos positivos. En diciembre de 1997, el precio medio de la vivienda representaba 3,6 veces la renta disponible bruta media de los hogares, mientras que diez años después suponía 7,7 veces esa renta. Este endurecimiento del acceso a la vivienda es especialmente destacable en el colectivo que la adquiere por primera vez. Que esta dificultad quede encubierta en momentos como el actual por unos bajos tipos de interés no cambia las cosas: nadie puede imaginar que el Euribor pueda seguir indefinidamente en torno al 1%.

La actual situación de crisis ha puesto aún más de manifiesto las implicaciones negativas que tienen estas características del mercado de la vivienda sobre la economía y la sociedad españolas:

(a) La debilidad del mercado de alquiler limita la movilidad de los trabajadores, que no pueden hallar de forma rápida alojamiento en otras provincias en las que podrían encontrar empleo o mejores condiciones laborales. Por su parte, en Europa se observa que las economías con una mayor tasa de alquiler –como Francia o Alemania– también muestran una mayor movilidad geográfica. Asimismo, en la literatura económica se ha comprobado que la baja movilidad de los trabajadores se asocia a un mayor desempleo. Esto es especialmente grave en un contexto en que la tasa de paro ha alcanzado en España el 18% de la población activa.

(b) El mercado de alquiler no ha sido una alternativa eficaz al mercado de la propiedad, debido en gran parte a sus características institucionales. En consecuencia, no ha conseguido atraer a las viviendas vacías ni ha supuesto un colchón frente a los altos incrementos de los precios de la vivienda.

(c) Muchas personas no encuentran un lugar adecuado para vivir. En especial, la población joven que intenta acceder a su primera vivienda ha soportado gran parte de la carga generada por los desequilibrios mencionados. Cabe señalar que más del 65% de los jóvenes españoles con edades comprendidas entre 25 y 29 años viven con sus padres, frente al 20%-22% en Francia, Holanda o el Reino Unido.

(d) Mientras los jóvenes no encuentran donde vivir, existe un enorme exceso de viviendas en venta. Aunque es muy difícil saber a ciencia cierta el número de viviendas nuevas sin vender, una estimación conservadora lo sitúa en algo más de un millón de viviendas, lo que equivale al número de viviendas que se venden normalmente en tres años. Esta es una cifra muy alta. Por ejemplo, a pesar de los excesos inmobiliarios experimentado en Estados Unidos, el parque de viviendas en venta en ese país es inferior a las ventas de un año (alrededor de 9 meses). El exceso de oferta en España supone un freno importante a la recuperación económica, que resulta difícil de imaginar si la construcción de vivienda libre se paraliza durante tres años.

La paradójica coincidencia de un elevado exceso de oferta con la existencia de una gran bolsa potencial de demanda por parte de muchos jóvenes con salarios reducidos y empleos inestables es un signo inequívoco de un mercado que no funciona: los precios no se ajustan suficientemente a la baja.

Consideramos, por tanto, que es urgente adoptar medidas para remediar esta situación. Primero, porque tales medidas podrían ayudar a salir de la crisis, al contribuir a eliminar el exceso de viviendas sin vender y a ajustar los precios con mayor rapidez. Segundo, porque mejorarían drásticamente la accesibilidad de la vivienda, particularmente para los jóvenes. Tercero, porque permitirían aumentar los ingresos de los pequeños propietarios y reducir los efectos de la crisis sobre las economías familiares. Y, finalmente, porque contribuirían a reducir el paro.

Medidas propuestas

Medida 1: Potenciar el mercado de alquiler mediante la liberalización de los contratos, el aumento de la seguridad jurídica de los propietarios y la reducción de las trabas a los inquilinos

El mercado de alquiler en España está regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que limita la libertad contractual de las partes de dos maneras distintas. Por un lado, impone una duración mínima de los contratos de alquiler de cinco años. Por otro, restringe los aumentos en la renta pagada a la variación del índice de precios de consumo (IPC), que no necesariamente refleja la evolución del mercado de alquiler. Además, este mercado sufre una grave falta de seguridad jurídica, en gran parte derivada de la lentitud judicial a la que se enfrentan los propietarios ante posibles impagos de la renta. Lamentablemente, la reforma de los procedimientos civiles en el año 2000 no supuso avances destacables en esta área.

Numerosos estudios apuntan a que tanto las restricciones a los contratos de alquiler como la falta de seguridad jurídica afectan negativamente al mercado, reduciendo el número y la calidad de las viviendas alquiladas.

Las restricciones a los contratos y el subdesarrollo del mercado de alquiler reducen la movilidad de los trabajadores, disminuyendo la eficiencia de la economía y elevando la tasa de paro. La debilidad del mercado de alquiler impide, además, que éste constituya una alternativa eficaz al mercado de propiedad y que pueda mitigar los incrementos de los precios.

Por tanto, para estimular el mercado de alquiler en España conviene reformar las limitaciones introducidas por la LAU, acercándolas a las vigentes en otros países europeos con mayores tasas de alquiler. Así pues, proponemos reducir la duración mínima obligatoria de los contratos de alquiler, que se encuentra entre las más altas de Europa, y fijarla en un año, para aproximarnos a la situación de otros países europeos. Consideramos que plazos muy inferiores al actualmente vigente en España seguirían dando la estabilidad necesaria al inquilino, sin generar a la vez una carga excesiva sobre el arrendador.

Además, es necesario aumentar la seguridad jurídica y la rapidez del procedimiento de resolución del contrato y del desahucio en caso de impago del alquiler. Para ello se debería mejorar tanto la regulación procesal (Ley de Enjuiciamiento Civil) como los medios a disposición de la justicia para poder acelerar este tipo de procedimientos. Proponemos también una reforma legal que permita a los notarios acreditar el incumplimiento en el pago del alquiler y declarar el desahucio del inmueble en el caso de que las partes lo hayan acordado así en el contrato de alquiler, en un proceso similar al utilizado en las ejecuciones hipotecarias o de prendas. En caso de resistencia del inquilino a abandonar la vivienda la intervención del juez sería inevitable, aunque los plazos se acortarían significativamente: el juez simplemente visaría el acta y daría la orden de ejecutar.

El incremento de la seguridad jurídica evitaría que los propietarios adoptasen medidas de autoprotección como la exigencia de fianzas elevadas. En particular, pensamos que la ley no debe imponer la obligatoriedad de la fianza.

Medida 2: Suprimir con carácter inmediato todos los incentivos fiscales a la compra de vivienda

En la actualidad existe en España una deducción en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por la compra de la primera vivienda habitual que implica una reducción de la cuota del impuesto por el pago tanto del principal como de los intereses pagados. Esta deducción en la cuota puede alcanzar un máximo de 9.015,18 euros por año. Además, las comunidades autónomas (CCAA) han ido añadiendo en los últimos años otras deducciones a la compra de vivienda aplicables según diversas circunstancias, aunque de menor cuantía.19 La deducción general por vivienda puede calificarse de generosa y ocasiona un alto coste fiscal, que es muy gravoso en la situación actual de elevado déficit público de la economía española.

Por el contrario, los incentivos fiscales al alquiler de vivienda han sido escasos en los últimos años. Si bien existen algunas deducciones muy limitadas en las CCAA, los únicos incentivos destacables para el inquilino se introdujeron en 2008 con la aplicación de la “renta básica de emancipación” (210 euros mensuales para la población de 22 a 30 años, durante un periodo máximo de cuatro años) y la aprobación de una deducción en el IRPF dirigida a contribuyentes con renta inferior a 24.020 euros anuales, que puede ascender al 10% del alquiler abonado.

Tomando en conjunto el sistema, la evidencia apunta a que los incentivos fiscales en España han beneficiado a la vivienda en propiedad frente a la vivienda en alquiler, con los efectos negativos ya citados. Una simulación numérica de la eliminación de las deducciones a la compra de vivienda indica que esta tendría un efecto a la baja tanto en los precios de la vivienda como en el volumen disponible. Las deducciones, además de haber incentivado una asunción de riesgos excesivos, han tenido un carácter claramente regresivo en tanto que no han tomado en consideración la renta de los compradores de vivienda (al menos en el caso de las deducciones por adquisición de vivienda en el IRPF).

En consecuencia, proponemos que se supriman los subsidios a la compra de vivienda y que se dediquen los recursos así obtenidos a financiar temporalmente una desgravación para el alquiler de vivienda. En este sentido valoramos positivamente la iniciativa propuesta por el Presidente del Gobierno en el último Debate del Estado de la Nación (12/05/2009) de eliminar, al menos parcialmente, las deducciones por compra de vivienda.

Medida 3: Suprimir la vivienda de protección oficial en propiedad y reorientar la protección social hacia el mercado de alquiler

La dotación de vivienda con algún grado de protección en España ha estado orientada tradicionalmente hacia la vivienda en propiedad. Así, la vivienda pública en forma de alquiler constituye solo el 1%-2% del parque de viviendas, muy lejos de Francia o el Reino Unido, que tienen tasas superiores al 15%.29

La asignación de vivienda protegida en propiedad, en tanto que su volumen es muy limitado y la demanda muy alta, toma la forma de una lotería en que muy pocos beneficiados reciben una subvención muy elevada. Además, una vez obtenida la vivienda, los cambios de la renta del hogar no suponen la pérdida o la devolución de la subvención disfrutada. De hecho, el régimen de protección vinculado a la vivienda tiene un periodo fijo de 30 años (como regla general), después del cual la vivienda puede ser descalificada. Este régimen es, asimismo, fuente de numerosos fraudes que solo recientemente se han intentado atajar mediante la inscripción de las circunstancias de la vivienda en el registro de la propiedad. Por otra parte, no está claro que la vivienda protegida ayude a moderar los precios de la vivienda libre.

La reorientación de la vivienda protegida desde el mercado de la propiedad hacia el de alquiler es aún muy reciente y limitada. El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 plantea como objetivo que un 40% de la nueva oferta de vivienda protegida sea en alquiler. Sin embargo, se niega en parte su objetivo al incluir la posibilidad del alquiler con opción a compra.

Pensamos que, debido a los factores expuestos, se debería suprimir la creación de nueva vivienda protegida en propiedad, especialmente en un contexto de exceso de oferta como el actual, y dedicar los recursos disponibles a financiar ayudas al alquiler de vivienda libre para personas con bajos niveles de renta.

Medida 4: Suprimir o reducir drásticamente el impuesto sobre transmisiones patrimoniales en la compraventa de vivienda

El sistema fiscal español incluye, además de las deducciones en el IRPF, otros impuestos que afectan a la vivienda. Así, el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) es recaudado por los ayuntamientos y grava la propiedad de la vivienda. Por su parte, otros impuestos suponen un gravamen sobre la transmisión de las viviendas: el impuesto sobre el valor añadido y el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), que recaudan las comunidades autónomas.

En un momento en que las transacciones en el mercado de la vivienda están cayendo considerablemente (entre 2006 y 2009 el número total de transacciones de compraventa ante notario se ha reducido en más de la mitad), proponemos la eliminación o reducción drástica del impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Esta medida dinamizaría la compraventa de viviendas y por tanto favorecería la movilidad geográfica de los propietarios, sin provocar una caída importante de la recaudación. Sugerimos, además, que la pérdida de recaudación por la desaparición de este impuesto podría compensarse a través de un aumento del IBI, que podría tener un tramo autonómico para compensar la reducción de ingresos sufrida por las comunidades autónomas por esta medida. El IBI es un impuesto óptimo desde un punto de vista económico, ya que afecta a un bien como la propiedad inmobiliaria que es completamente inelástico.

Conclusión

Pensamos que una reforma en la regulación del mercado inmobiliario es una condición necesaria para comenzar un nuevo período de crecimiento sostenido.

Esta reforma debería potenciar el mercado de alquiler mediante la liberalización de los contratos y el aumento de la seguridad jurídica de los propietarios, eliminar los incentivos fiscales a la compra de vivienda, reorientar la política de vivienda protegida hacia el mercado del alquiler y suprimir o reducir drásticamente el impuesto sobre transmisiones patrimoniales en la compraventa de vivienda. Estas medidas contribuirían a lograr un crecimiento más sostenido de la economía española y a la salida de la crisis actual.