viernes, 9 de abril de 2010
La pavimentación del camino
Por fin, se pavimentó el camino de Bolmir a Reinosa en el espacio comprendido entre la CA-730 en Bolmir y el vial que comunica la A-67 con el Pol. Ind. La Vega, próximo al canal del rio Izarilla, en la Vega de inundación del mismo rio: la Vega de Bolmir.
La obra que hemos esperado durante años se ha hecho en dos días, ello ya da idea de las dificultades que "ofrecía" su ejecución, y de la voluntad política pre-existente para llevarla a cabo. Ahora al menos podremos caminar sobre asfalto y no sobre charcas y barro.
También hay que dar cuenta de algunas deficiencias o irregularidades. En la Memoria de SICAN, empresa dependiente del Gobierno de Cantabria (Consejería de Industria) que ha contratado la obra, sobre el proyecto de pavimentación y firmada por un técnico, se indica que sobre el firme del camino debe ir una capa de macadán/zahorra con gravas ofíticas de 20 centímetros, y después otra capa de rodadura asfáltica de al menos 5 centímetros. Se ha prescindido de 15 de los 20 centímetros de gravas, y del correspondiente movimiento de tierras, en base a que el firme del camino ya estaba compactado, según el jefe de obra. Por último señalar que no hay dinero para cunetas.
También se especificaba en el proyecto que el periodo de ejecución era de dos semanas.
Todo lo cual nos conduce a tres posible conclusiones:
1. El proyecto estaba mal redactado y el presupuesto inflado artificialmente (33.000 euros).
2. La obra tiene fallos de ejecución y se ha utilizado dinero público irregularmente.
3. La obra es un paripé de cara a las próximas elecciones y a los electores, con la idea de que en el futuro el camino desaparezca con la construcción del PSIR según tiene previsto y redactado la propia SICAN. (Un día de estos transcribimos lo que nos cuenta el consejero Sota sobre el particular).
Lo de siempre: ¡No hacen una a derechas!
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