viernes, 2 de enero de 2009

La AP 69, antes autovía Dos Mares

El presidente del Gobierno de Cantabria, señor Revilla, ha conseguido uno de sus propósitos: el Ministerio de Fomento ha sometido a información pública la autopista de peaje Dos Mares [AP-69] que unirá la autovía A-67 con la AP-1 en Miranda de Ebro y permitirá reducir los tiempos de viaje y la conexión con el Eje del Ebro desde Cantabria y Asturias sin pasar por Bilbao. 

La autovía reclamada  pasa a ser autopista de peaje, y lo de Dos Mares quizás lo pierda para pasar a llamarse AP-69. Hay otra autovía Dos Mares reclamada por el PP en una enmienda en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2006 que es la que comunicaría Santander con el Mediterráneo en Valencia, especialmente en lo que concierne al trazado entre Burgos y Daroca.

Dos de las variantes del primer tramo del trazado trabajan con la hipótesis de que la nueva autopista parte de Reinosa y bordea el embalse del Ebro a una distancia media de 300 metros al norte de la CA-171. 

Ahora queda esperar el plazo de alegaciones y la declaración de impacto ambiental. El señor Revilla espera poder inaugurar la obra entre 2011 y 2012.

La noticia publicada el 28/12/2008 en Diario de Burgos:

El Ministerio de Fomento aprueba provisionalmente el estudio informativo de la autopista de peaje Dos Mares, que unirá la autovía Cantabria-Meseta (A-67) con la autopista Bilbao Zaragoza (AP-68) a través de Miranda de Ebro y Las Merindades. El objeto de estudio informativo, que se somete desde ayer a información pública, es la definición de las posibles alternativas para la construcción de la autopista Dos Mares, que supondrá un itinerario distinto de la actual conexión entre la cornisa cantábrica y el valle del Ebro por la autovía A-8 y posterior acceso a Miranda de Ebro, desde la Ronda Sur de la Bilbao por la autopista AP-68. Este informe supone la base previa para la redacción del proyecto definitivo. 

Para la definición de los diferentes trazados se ha divido el estudio en tres tramos. El primero comprende la unión de la autovía A-67 con Cabañas de Virtus y cuenta con dos alternativas principales. El segundo tramo se extiende desde Cabañas hasta Trespaderne y el tercer intervalo desde esta localidad hasta Miranda de Ebro. La alternativa al trazado más recomendable se desarrolla desde la conexión con la autovía Meseta -Cantabria (A-67), al sur de Pesquera, hasta el enlace con la AP-1, en Miranda de Ebro. Esta vía supone una inversión de cerca de 640 millones de euros y contará con 111 kilómetros de longitud. Para la selección de la alternativa más óptima se ha realizado un análisis teniendo en cuenta aspectos de carácter ambiental, socioeconómico, territorial y funcional.
 
El trazado de la autopista Dos Mares atravesará el norte de la provincia burgalesa y su construcción tendrá el inicio en la localidad cántabra de Pesquera, donde cruzará el valle del río Besaya por dos viaductos. La alternativa se desarrolla al norte de la localidad cántabra de Corcorte, cruzando otro viaducto sobre las carreteras N-623 y CA-632 para implantarse al este de Cabañas de Virtus y evitar la afección al embalse del Ebro. Será en esa localidad donde se diseñe un enlace con las carreteras N-232 y N-623. 

La Dos Mares continuará su paso por el norte de los pueblos de Quintanaentello, Soncillo y Cubillos del Rojo, en el valle de Valdebezana, en Las Merindades. Después de estas localidades, la vía transcurre por el vertedero de inerte de Villarcayo y cruza la carretera CL-629 al norte de Villalaín. En el valle del Río Nela, la autopista alcanza las poblaciones de Nofuentes y Trespaderne, donde se creará otro enlace con la N-629. La alternativa continúa al norte del río Ebro, por las localidades de Quintana María, Santocildes y Quintana Martín Galíndez. Pasadas estas localidades, la autopista se sitúa al sur de las poblaciones de Garoña y Orbañanos para cruzar los montes Obarenses por un túnel de 5.500 metros. A la salida del subterráneo, la Dos Mares se desarrolla al sur de la localidad de Ayuelas hasta enlazar finalmente con la AP-1. 

Esta futura autopista tendrá cinco áreas de peaje, dos de servicio y otras dos de descanso. Su centro de operaciones se ubicará en un enlace junto a la localidad de Bisjueces. El plazo de alegaciones es de 30 días desde ayer, fecha en que el estudio se publicó en el BOE. Tras este trámite, la Dos Mares se someterá a la declaración de impacto ambiental.