Aquí queda el escrito PARA QUE QUEDE CONSTANCIA:
Sr. D. Carmelo Hijosa
Alcalde de Campoo de Enmedio
C/ García del Olmo, 16
39200 Matamorosa (Cantabria)
ASUNTO: RECUPERACION Y REHABILITACION DEL CAMINO RURAL DE BOLMIR A REINOSA
Ejercicio del Derecho de Petición Ley Orgánica 4/2001 de 12 de Noviembre
Los ciudadanos abajo firmantes, vecinos de Bolmir, hacemos uso del Derecho de Petición según los art. 29.1 y 53.2 de la Constitución Española y regulado por la Ley Orgánica 4/2001 de 12 de Noviembre. Requerimos la confidencialidad de nuestros datos según recoge la ley orgánica reguladora.
El objeto de la petición es SOLICITAR a esa Alcaldía que emprenda actuaciones tendentes a la Recuperación y Rehabilitación del camino rural de Bolmir [Campoo de Enmedio] a Reinosa, acogiéndose al Fondo de Ayuda a los Ayuntamientos del Gobierno de España, y a tal fin presente proyecto a la Delegación del Gobierno en Cantabria, si tal proyecto no estuviera presupuestado para 2009.
Al tiempo solicitamos información acerca del calendario de las obras que se pudieran emprender.
CONSIDERAMOS que son necesarias las siguientes obras:
1- Consolidación del firme y asfaltado del camino con una anchura de al menos 3 metros.
2- Obras en el subterráneo bajo la A-67 para eliminar charcos.
3- Obras en el subterráneo bajo el nuevo vial que une el Pol. Ind. La Vega y la A-67 para saneamiento, iluminación, eliminación de filtraciones y humedades, construcción de una ligera pendiente para eliminación de charcos y adecuación de accesos.
4- Construcción de una nueva pasarela peatonal sobre el río Izarilla.
5- Una vez cruzado el río Izarilla, determinar si el camino debe transcurrir por donde iba, contiguo a la pared de Sidenor, y en ese caso llegar a acuerdos con Sepes y/o con los compradores de las parcelas para disponer de los terrenos. En otro caso comprar terreno en la parcela contigua a la fachada norte de Puertas Nueva Castilla - aún no se ha construido en ella -, por donde ahora trascurre de forma provisional.
6- Asfaltado de la parte del camino en terrenos del polígono industrial.
Y EXPONEMOS que las razones para plantear esta petición son las que siguen:
• El camino más corto desde Bolmir a Reinosa es la línea recta, la del camino que durante decenios trascurría por la Vega de Bolmir y la de Reinosa, en terrenos colindantes con los de la Naval [la fábrica] y que en parte se ha perdido.
• Todos los pueblos de Campoo de Enmedio que rodean a Reinosa -Matamorosa, Nestares, Requejo- tienen una conexión con la cabecera de comarca con carretera y aceras. No es el caso de Bolmir.
• Durante al menos cien años el camino ha sido frecuentado -amén de utilizarse para las faenas agrícolas y ganaderas-, por trabajadores de La Naval –hoy SIDENOR- y de otras empresas para ir al trabajo, por los niños y jóvenes para ir al Colegio San José y al Instituto de Enseñanza Media, y por los vecinos que van a hacer la compra, al médico, a coger el tren o de paseo. Los vecinos de Retortillo, Villafria y Horna también utilizaban este camino.
• Cuando en los años 90 la sociedad estatal SEPES se hace cargo de los terrenos de la vega de Reinosa para urbanizar lo que hoy es el Polígono Industrial La Vega no tiene en cuenta que en terrenos contiguos a la fábrica -entre los ríos Izarilla e Hijar -, existe este camino. Y parece que ninguna autoridad local advirtió entonces a la sociedad urbanizadora de este extremo y presentó las oportunas alegaciones.
• Lógicamente las parcelas han sido vendidas o están en proceso de venta. En 2006 los vecinos de Bolmir comprobábamos como se levantaba una nueva industria Puertas Nueva Castilla, en terrenos próximos al río Izarilla, y sobre lo que era el camino.
• Hoy para ir andando a Reinosa desde Bolmir por la pradería, debemos cruzar por un subterráneo debajo de la Autovía A-67 que en invierno pasa a ser una acera elevada y una charca; después atravesamos un pedregal de grava y barro hasta el subterráneo construido bajo el nuevo vial de acceso desde la A-67 al Polígono Industrial La Vega, que ha sido mal rematado –sin impermeabilizantes, ni aislantes, con humedades y charcos, y sin iluminación. Ni peatones ni automóviles pueden acceder al nuevo vial desde el camino.
• Después de cruzar el viejo puente de madera sobre el río Izarilla –que se puede venir abajo en cualquier momento-, el camino desaparece, encontramos la cerca de la nueva industria que bordeamos por dominio público terrestre siguiendo el curso del canal del Izarilla, después rodeamos la industria por su fachada Norte [solución provisional hasta tanto se construya en la parcela contigua a Puertas Nueva Castilla] hasta alcanzar una de las calles del polígono.
• La media de edad de la población es elevada, típica de la demografía de zonas rurales. Pasan las estaciones, los años y las legislaturas, y el camino no se arregla.
• Como quiera que el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio podría recibir hasta 690.000 euros del Fondo de Ayuda entendemos que se puede aplicar una parte de esta cantidad a la realización de una obra que consideramos PRIORITARIA. De estas necesidades en materia de infraestructuras viarias están informados el presidente Sr. Revilla y el consejero Sr. Mazón.
• La Ministra de Administraciones Públicas, y diputada por Cantabria, Elena Salgado, ha apelado a la colaboración de los ciudadanos para que supervisen - ellos mismos - que se estás ejecutando las inversiones en sus municipios. Nosotros de momento solicitamos la realización de la obra.
En Bolmir, a 14 de Enero de 2009
Fdo
SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE CAMPOO DE ENMEDIO
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