La Delegación del Gobierno en Cantabria ha recibido hasta esta mañana un total de 421 proyectos de 70 ayuntamientos cántabros para financiarse con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. En total, suman más de 79,9 millones de euros, de los 101 millones asignados a Cantabria, lo que supone prácticamente el 80 por ciento.
Los datos los dio hoy a conocer en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, quien confió que de aquí al sábado, último día para presentar los proyectos, los municipios de la región sigan enviando sus propuestas para así "agotar" los 101 millones que corresponden a la Comunidad Autónoma.
De los 102 municipios de la región, hay 28 que ya han presentado proyectos para completar todas las inversiones que les corresponden. El resto, todavía pueden seguir presentando sus propuestas.
El delegado explicó que la presentación de proyectos se encuentra en su punto "más álgido" y se está desarrollando "sin ningún tipo de problemas". Según dijo, se trabaja "las 24 horas del día" y la mayoría de los proyectos se están validando, algunos con pequeñas correcciones o petición de más documentación.
A los 101 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local recordó que se suman el resto de partidas asignadas a la región dentro del Plan E (Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo), que computan en total más de 134 millones de euros que permitirán crear entre 3.300 y 3.500 empleos.
Así, además del Fondo de Inversión Local, la región va a recibir 18,4 millones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destinados a ríos, costas y playas de Santander, Camargo, Castro Urdiales, Santoña, Ribamontán al Mar o Bareyo y obras de mantenimiento y mejoras de reposición en la red de caminos, así como inversiones relacionadas con el medio rural en Camaleño, Tresviso o Cillorigo de Liébana, que van a generar unos 450 puestos de trabajo.
También están los 8,7 millones que el Ministerio del Interior invertirá en la rehabilitación de la Comisaría de la Albericia y de los cuarteles de la Guardia Civil de Selaya y Beranga, que pueden generar otros 200 puestos de trabajo, y los 6 millones del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte para actuaciones vinculadas con la prestación de servicios sociales.
Según Ibáñez, estas inversiones permitirán estar "en condiciones de afrontar mejor la crisis" y ayudar a las empresas, los ciudadanos y los ayuntamientos. Además, supondrán "la mayor inversión" hecha nunca en Cantabria por el Gobierno de España y contribuirán a "frenar" la pérdida de empleo e impulsar la actividad de los autónomos y las pymes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario