viernes, 14 de noviembre de 2008

Recuperación y Rehabilitación del camino rural de Bolmir a Reinosa

El camino de Bolmir a Reinosa está en un estado lamentable. Hace unos días se dió cuenta de ello con una presentación fotográfica en este blog.

A primeros de este mes de Noviembre un grupo de vecinos hicimos seguir un escrito al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ilustrándole sobre el problema y pidiendo soluciones.

Aquí queda el escrito:

ASUNTO: RECUPERACION Y REHABILITACION DEL CAMINO RURAL DE BOLMIR A REINOSA 

Ejercicio del Derecho de Petición L.O. 4/2001 de 12 de Noviembre



Bolmir,  4 de Noviembre de 2008



Excelentísimo señor Revilla:

Los ciudadanos abajo firmantes, vecinos de Bolmir, hacemos uso del Derecho de Petición según los art. 29.1 y 53.2 de la Constitución española y regulado por la Ley Orgánica  4/2001 de 12 de Noviembre. Requerimos la confidencialidad de nuestros datos según recoge la ley orgánica reguladora.

El objeto de la petición es solicitar a esa Presidencia del Gobierno de Cantabria que emprenda actuaciones tendentes a la Recuperación y Rehabilitación del camino rural de Bolmir [Campoo de Enmedio] a Reinosa. Al tiempo que solicitar información acerca del calendario de las posibles obras. 

Consideramos que son necesarias las siguientes obras:
Asfaltado del camino con una anchura de al menos 3 metros.

Obras en el subterráneo bajo la A-67 para eliminar charcos.

Obras en el subterráneo bajo el nuevo vial que une el Pol. Ind. La Vega y la A-67 para saneamiento, iluminación, eliminación de filtraciones y humedades, construcción de una ligera pendiente para eliminación de charcos y adecuación de accesos.

Construcción de una nueva pasarela peatonal sobre el río Izarilla.

Determinar si el camino debe transcurrir por donde iba, contiguo a la pared de Sidenor, y en ese caso llegar a acuerdos con Sepes y/o con los compradores de las parcelas para disponer de los terrenos. En otro caso comprar terreno en la parcela contigua a la fachada norte de Puertas Nueva Castilla - aún no se ha construido en ella -, por donde ahora trascurre de forma provisional.

Asfaltado de la parte del camino en terrenos del polígono industrial.

Las razones para plantear esta petición son las que siguen:

El camino más corto desde Bolmir a Reinosa es la línea recta, la del camino que durante decenios trascurría por la Vega de Bolmir y la de Reinosa, en terrenos colindantes con los de la Naval [la fábrica] y que en parte se ha perdido.

Todos los pueblos de Campoo de Enmedio que rodean a Reinosa -Matamorosa, Nestares, Requejo- tienen una conexión con la cabecera de comarca con carretera y aceras. No es el caso de Bolmir.

Durante al menos cien años el camino ha sido frecuentado -amén de utilizarse para las faenas agrícolas y ganaderas-, por trabajadores de La Naval –hoy SIDENOR- y de otras empresas para ir al trabajo, por los niños y jóvenes para ir al Colegio San José y al Instituto de Enseñanza Media, y por los vecinos que van a hacer la compra, al médico, a coger el tren o de paseo. Los vecinos de Retortillo, Villafria y Horna también utilizaban este camino. 

Cuando en los años 90 la sociedad estatal SEPES se hace cargo de los terrenos de la vega de Reinosa para urbanizar lo que hoy es el Polígono Industrial La Vega no tiene en cuenta que en terrenos contiguos a la fábrica -entre los ríos Izarilla e Hijar -, existe este camino.  Y parece que ninguna autoridad local advirtió entonces a la sociedad urbanizadora de este extremo y presentó las oportunas alegaciones.

Lógicamente las parcelas han sido vendidas o están en proceso de venta. En 2006 los vecinos de Bolmir comprobábamos como se levantaba una nueva industria Puertas Nueva Castilla, en terrenos próximos al río Izarilla, y sobre lo que era el camino. Entonces comprendimos que habíamos perdido el camino o estábamos a punto de perderlo. 

Los alcaldes, pedáneo y del Ayuntamiento, nos han dicho que no hay papeles acreditativos de tal camino. En mapas del ejército de 1942 aparecía este camino. Además de la Ley y los registros también existe la costumbre y el derecho consuetudinario.

Hoy para ir andando a Reinosa desde Bolmir por la pradería, debemos cruzar por un subterráneo debajo de la Autovía A-67 que en invierno pasa a ser una acera elevada y una charca; después atravesamos un pedregal de grava y barro hasta el subterráneo construido bajo el nuevo vial de acceso desde la A-67 al Polígono Industrial La Vega, que ha sido mal rematado –sin impermeabilizantes, ni aislantes, con humedades y charcos, y sin iluminación-, ¡una topera! El alcalde fue informado de la chapuza cuando se realizaban las obras –no se modificó el proyecto de obra-, y los vecinos protestamos por ello el día de la inauguración del vial por el Consejero Del Olmo, el pasado verano. Ni peatones ni automóviles pueden acceder al nuevo vial desde el camino.

Después de cruzar el viejo puente de madera sobre el río Izarilla –que se puede venir abajo en cualquier momento-, el camino desaparece, encontramos la cerca de la nueva industria que bordeamos por dominio público terrestre siguiendo el curso del canal del Izarilla, después rodeamos la industria por su fachada Norte [solución provisional hasta tanto se construya en la parcela contigua a Puertas Nueva Castilla] hasta alcanzar una de las calles del polígono.

La media de edad de la población es elevada, típica de la demografía de zonas rurales. Pasan las estaciones, los años y las legislaturas, y el camino no se arregla.

El alcalde del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio persigue la ubicación de un nuevo polígono industrial –un PSIR en Prado Cervera-, en terrenos de Bolmir, en la misma pradera por la que trascurre el camino en cuestión, cuando aun quedan decenas de naves por levantar en el polígono La Vega. Y parece que ese empeño es más prioritario que recuperar y adecentar el camino de Bolmir a Reinosa. 

Es paradójico que en tiempos en que los políticos nos hablan de “modernidad” y “progreso”, de autovías y del AVE Santander – Palencia, algo tan básico y de primera necesidad como un camino rural de un kilómetro y medio se pierda por desidia, olvido o quizás falta de respeto a los ciudadanos. Nos preguntamos donde está el interés general.

Entendemos falta la iniciativa política para dar solución a este asunto. Por eso recurrimos a usted.

Señor Presidente pedimos nos informe de las futuras actuaciones que el Gobierno de Cantabria,  va a llevar a cabo respecto al asunto que nos interesa. 

Sin otro particular, le saludamos atentamente.



Un grupo de Vecinos

No hay comentarios: