El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) recoge en su edición de hoy la convocatoria del nuevo concurso para otorgar licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) locales. En total, 18 nuevos programas de carácter local que los vecinos de Cantabria podrán sumar a la actual oferta televisiva digital.
El procedimiento de adjudicación de las licencias de TDT local tendrá en cuenta, de acuerdo con los pliegos, variables que aseguren el interés público regional. En este sentido, y atendiendo las especiales características regionales, la resolución del concurso tendrá en cuenta asegurar la vertebración territorial del servicio de televisión digital, la reducción de la brecha digital, la promoción de la neutralidad tecnológica y el fomento de la libre competencia; la promoción de los intereses locales, la transmisión de valores cívicos, de integración, de igualdad, cooperación y de responsabilidad en los derechos y deberes de la ciudadanía, así como el facilitar el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías o de los ciudadanos en general a relacionarse por medios electrónicos con la Administración.
Como novedad, con el fin de asegurar la rentabilidad tecnológica y económica de la oferta de programas, en cada una de las diferentes demarcaciones en las que está dividida Cantabria, de acuerdo con el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Local, para este concurso han sido formados 9 lotes que combinan las demarcaciones denominadas Santander (Santander, Camargo, El Astillero, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Santa María de Cayón, Medio Cudeyo, Marina de Cudeyo y Miengo), Torrelavega (Torrelavega, Corrales de Buelna (Los), Cabezón de la Sal, Reocín, San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, Polanco, Cartes, Val de San Vicente, Alfoz de Lloredo, Valdáliga, Comillas y San Felices de Buelna), Castro Urdiales (Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Colindres, Ampuero, Bárcena de Cicero, Voto, Noja, Arnuero, Guriezo, Bareyo, Meruelo, Argoños, y Escalante) con las de Potes (Potes, Cillorigo de Liébana, Camaleño, Vega de Liébana, y Cabezón de Liébana), Selaya (Selaya, Villacarriedo, Villafufre, Vega de Pas, San Pedro del Romeral y Saro), y Reinosa (Reinosa, Campoo de Enmedio, Arenas de Iguña, Hermandad de Campoo de Suso, Molledo, Valdeolea, Bárcena de Pie de Concha, Campoo de Yuso, Cieza, Anievas, Santiurde de Reinosa y Pesquera).
De este modo, se pretende favorecer la cohesión territorial con la televisión digital como soporte y reforzar el equilibrio financiero de las inversiones a realizar por parte de los concesionarios. De cara a los ciudadanos, además, esta formación de lotes garantiza la igualdad en el acceso a la TDT local, sin que razones económicas ligadas a la geografía puedan ser causa de exclusión.
Para la adjudicación de las licencias, serán consideradas la adecuación del planteamiento estratégico y de la estructura operativa de las empresas licitantes al desarrollo del proyecto, la viabilidad técnica y económica de la oferta, la inclusión de servicios adicionales de datos o la contribución al desarrollo tecnológico e industrial de las demarcaciones vinculadas a la licencia. Igualmente, serán tenidos en cuenta la reducción de los plazos y el aumento de cobertura respecto de los mínimos obligatorios y del calendario de extensión de ésta, las mejoras en los tiempos de programación local original o de reducción de los de la publicidad, los de mayor horas de emisión diarias (las mínimas son 14 para Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, y de 10 en el caso de Reinosa, Selaya y Potes), el aumento del porcentaje de programas de contenido informativo y cultural, el porcentaje de emisiones que incluyan servicios de audición, subtitulado o audiodescripción, o la inclusión de procesos técnicos que aumenten y fomenten el respeto al medio ambiente.
Las ofertas a presentarse por los licitadores deben incluir un plan técnico y de negocio que visibilice la vialidad de los proyectos, así como la justificación de la solvencia técnica, que exige que entre el personal de plantilla de las empresas deba incluirse al menos un licenciado en Ciencias de la Información, o un titulado universitario o colegiado con experiencia demostrada en medios de comunicación. Los solicitantes de licencia deben garantizar esta solvencia incluyendo en sus ofertas un Plan de Empleo que de cobertura a las necesidades de expansión y crecimiento en función del plan de negocio, y que permita atender el aumento del volumen de trabajo o el desarrollo de áreas de especialización. Con estas obligaciones, se pretende asegurar no sólo la calidad de los contenidos de las emisiones, sino la adecuada capacitación profesional de sus responsables.
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