jueves, 26 de febrero de 2009

Aguayo, Campoo de Yuso y Pesquera presentan alegaciones a la Dos Mares

Publicado en El Diario Montañés:

Los ayuntamientos de San Miguel de Aguayo, Campoo de Yuso y Pesquera han presentado alegaciones a los trazados de la Autopista Dos Mares recogidos en el estudio informativo de esta infraestructura que ha cerrado el periodo de información pública. Junto a ellos también recurren numerosos particulares, en su mayoría vecinos de los municipios que atravesaría la autopista, si bien aún no se ha facilitado en número exacto de sus alegaciones.

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso acordó en un pleno respaldar el trazado que parte de Pesquera, ya que las otras dos alternativas «partirían» el municipio en dos. El alcalde, Eduardo Ortiz, apuntó que Campoo de Yuso tampoco se opondría al trazado que se contempló originariamente para este proyecto y que partía de Arenas de Iguña. Explicó que uno de los núcleos más afectados es el de Corconte. A través del ayuntamiento se han canalizado también una docena de alegaciones de vecinos, aunque hay otros que las han presentado por su cuenta. Argumentan razones de tipo económico, medioambiental y cultural: que la autopista cercena su sistema de explotación ganadera; un impacto medioambiental negativo sobre la ribera del pantano del Ebro y daños en las cuevas subterráneas en la zona de Monegro.

Las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de San Miguel de Aguayo han sido elaboradas por el estudio Ingenia. Aguayo plantea que con la alternativa que parte de Pesquera se crea un corredor que nunca ha existido antes, la conexión este/oeste en esa zona siempre ha sido por Reinosa y la carretera de Corconte, y crea un cruce artificial en Pesquera. Además, recuerda que es la opción más cara de las tres, e implica la construcción de numerosos viaductos, entre ellos uno de más de un kilómetro sobre el hayal de la Dehesa y un túnel de un kilómetro. Por eso sus alegaciones aluden también al impacto paisajístico, porque aunque en esa zona no existan espacios protegidos por alguna figura administrativa es una zona muy potente, con una estructura territorial muy buena, que mantiene todos los valores tradicionales. Junto a ello, el ayuntamiento recuerda que la futura infraestructura contradice el modelo de desarrollo territorial que promueve su plan urbanístico. Finalmente, consideran que no queda clara «la necesidad» de la construcción de esta autovía, ya que aun no está totalmente desarrollada la de la Meseta y la del Cantábrico va a sufrir modificaciones y a ello se une la nueva ronda de Bilbao que evitará el punto negro de la ciudad, y todo ello sin peaje.

Reinosa ha decidido no presentar ninguna alegación ya que apenas afecta a su municipio y Campoo de Enmedio tampoco, aunque apuesta por la alternativa que parte de Pesquera.

Medio Ambiente

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, consideró ayer «prematuro» que los ecologistas «arremetan» contra el trazado de la autopista Dos Mares porque todavía «no existe», aunque también reconoció que las tres alternativas que se manejan «tienen impactos». Defendió esta infraestructura como «imprescindible» para la comunidad y afirmó que «lo fundamental» es que las alternativas sean «lo más respetuosas posibles». Martín apuesta por consensuar entre las administraciones el trazado para que tenga el menor impacto.



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