sábado, 9 de enero de 2010

"WiMax"

publicado en Expansión

Málaga se ha convertido en la primera ciudad europea en disponer de una red 4G con tecnología WiMax. El despliegue tipo malla proporcionará acceso inalámbrico a Internet a una población de 600.000 habitantes en cualquier punto, a precio fijo y sin límite de descargas.

El funcionamiento de este programa (denominado Instanet) es similar al de una conexión WiFi, pero sin las restricciones de corto alcance que tiene el servicio de Internet tradicional. De hecho, las áreas de cobertura que proporciona se miden en kilómetros y no en metros. Sus velocidades de descarga van de tres a seis megabits por segundo (Mbps) con picos de más de 10 Mbps, operando bajo la banda de 3,5 GHz.

El impulsor del proyecto es Clearwire Communications, filial de Clearwire Corporation, quien entra de lleno en España para competir con Movistar, Vodafone y Orange. Con sede en Kirkland (Washington), es uno de los mayores grupos estadounidenses en el sector de las nuevas tecnologías. Fundado por el magnate de la telefonía móvil Graig McCaw, cotiza en el Nasdaq y está participado por grandes corporaciones como Google, Intel, Sprint, Comcast y Time Warner Cable.

Aterrizaje europeo
Esta iniciativa supone su aterrizaje en Europa, donde quiere hacerse fuerte una vez que en Estados Unidos se ha situado como el mayor operador de WiMax con presencia en más de 50 ciudades.

La respuesta a por qué ha elegido Málaga como punta de lanza en el Viejo Continente la ofreció ayer el presidente de Clearwire Internacional, Barry West, quien se desplazó a la capital andaluza para presentar el proyecto.

En primer lugar, destacó el “apoyo recibido por el Club Málaga Valley”, un organismo cuyo reto es convertir a la provincia en una especie de Silicon Valley europeo. Con tres años de vida, ya cuenta entre sus socios con multinacionales como la propia Clearwire, IBM, Telefónica, Hewlett Packard, BT, BBVA, Santander, Vodafone, NEC, Huawei, ONO, Amper, Oracle, Google, Yahoo e Iberia.

Otro aspecto valorado es “la complicada orografía de Málaga, lo que supone una oportunidad para ensayar un despliegue en condiciones nada ideales”, apostilló el director general de Clearwire en España, Gilberto Sánchez.

La ejecución y gestión de la red malagueña, cuyo nodo principal está en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), recae en la española Abertis, uno de los principales partners con que cuenta la estadounidense para su expansión nacional.

El presidente del Club Málaga Valley, Javier Cremades, quien acudió a la presentación junto al alcalde de la capital costasoleña, Francisco de la Torre (PP), destacó “que las infraestructuras que hacen moderna una ciudad no se refieren sólo a los transportes, sino también a las telecomunicaciones”.

Dos modalidades
Los servicios de Instanet, que no implican compromiso de permanencia, ni restricciones en el volumen de descarga, ofrecen dos modalidades: Home, orientado para uso en el hogar y que no requiere línea telefónica; y City, que brinda conexión sin límites por medio de un módem USB, sin importar el punto urbano donde se halle el usuario. En ambos casos, el precio es el mismo: 29,90 euros al mes.

Después de Málaga, los planes a corto plazo de Clearwire pasan por implantar esta tecnología en Sevilla. En todo caso, Gilberto Sánchez evitó dar detalles sobre nuevos despliegues o inversiones, aunque sí indicó que su expansión europea requerirá de “miles de millones de euros”.

Posted via web from jmares's posterous

No hay comentarios: