lunes, 31 de mayo de 2010
Sobre el informe del FMI
El Fondo Monetario Internacional publicó ayer martes su informe del Articulo IV sobre la economía española (se pueden consultar sus conclusiones en http://www.imf.org, es una lectura muy instructiva).
“La economía española necesita reformas integrales y de largo alcance. Los desafíos son severos: un mercado de trabajo disfuncional, una burbuja inmobiliaria desinflándose, un gran déficit fiscal, gran endeudamiento externo y privado, crecimiento anémico de la productividad, débil competitividad, un sector bancario con segmentos débiles”. Así comienza el informe. Nada que no se sepa, sólo que, esta vez y una vez más, vienen de fuera a recordarlo y a poner al Gobierno frente a una gravísima realidad que, hasta hace unos días, nunca quiso reconocer. ¿Lo hará ahora?
El tiempo es fundamental, como indica el informe. Como lo es entender que no se trata sólo de medidas de ajuste (que sin duda reducirán el poco creíble crecimiento del PIB previsto por el gobierno para 2011 y siguientes) sino de adoptar simultáneamente reformas estructurales que posibiliten el crecimiento. Nada nuevo pero sin duda, demasiado para un gobierno desacreditado y sin credibilidad ni interna ni externa. “Confianza” es una palabra repetida en este informe.
Nuestro porvenir más inmediato para el Fondo es el de una recuperación “débil y frágil”, un porvenir “lleno de incertidumbre”. El Fondo no lo dice pero es previsible que estemos ya instalados en la temida “L” es decir, instalados en el crecimiento nulo o mínimo durante varios años, a la japonesa. Con una diferencia: un altísimo paro.
Las recetas son el repertorio bien sabido, acompañado de los calificativos “acción urgente y decisiva“: mercado de trabajo (“revisión radical”), mercados de bienes y servicios, política fiscal (calificando como crítica la consolidación), reforma del sistema de pensiones (“audaz”), reforma bancaria (“un sector sano pero que sigue bajo presión”) con especial referencia a las Cajas.
Hay otro apartado a destacar: “Como la mayor parte del gasto tiene lugar en las Comunidades Autónomas, su papel es clave, lo que subraya la necesidad de mecanismos fuertes que aseguren que aplican su necesario ajuste”. El Fondo como institución internacional no puede decir las cosas más claras pero el mensaje se entiende a pesar de todo: sin ajuste en el gasto por parte de esa Comunidades, no hay ajuste. Pero ocurre que no hay ese “mecanismo fuerte” ni propósito de implantarlo porque el gobierno afirma que no puede obligar a las Comunidades (lo dijo una vez más el vicepresidente Chaves en el Congreso la semana pasada tras una interpelación de la portavoz de UPyD, Rosa Díez), renunciado así a las competencias que al respecto le otorga la Constitución. El gobierno de la nación sigue aspirando a ser, como mucho, un mero coordinador de las CCAA. La mayor parte de las veces, ni eso consigue. Resulta grotesco que la Unión Europea tiene ahora más competencias sobre nuestro gobierno que nuestro Gobierno tiene sobre las CCAA. Porque esa es la situación.
Nuestra economía va a seguir enfrentando, sin duda alguna, momentos muy difíciles, especialmente por el frente de los mercados financieros. Por una sencilla razón: quienes operan en los mismos y marcan las tendencias, actúan contra aquellos que, por diversas causas objetivas y subjetivas, consideran débiles. En ese grupo, estamos nosotros.
viernes, 28 de mayo de 2010
El Parlamento griego suprime dos tercios de los ayuntamientos para ahorrar
El Parlamento griego aprobó hoy una ley que reduce los ayuntamientos de 1.034 a 355, lo que supondrá un ahorro para las endeudadas arcas públicas de 1.185 millones de euros anuales.
Los parlamentarios del oficialista partido socialista Pasok, junto a otros tres legisladores disidentes votaron a favor de la normativa, lo que hizo que se aprobara por 160 votos a favor, 124 en contra y una abstención.
El objetivo de la reforma administrativa es crear ayuntamientos con más poder, como mínimo deberán de tener 10.000 habitantes, y que puedan ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.
Sin embargo se producirán severos recortes de personal para aligerar la administración y los distintos cargos políticos municipales se reducirán a la mitad desde los actuales 50.000.
Elecciones cada cinco años
La nueva ley establece que a partir de 2014 las elecciones municipales se celebrarán cada cinco años, y no cada cuatro como hasta ahora, para hacerlas coincidir con las elecciones europeas, lo que supondrá un ahorro estimado de 75 millones.
La reforma administrativa ha sido recibida con fuertes protestas de los empleados locales, que esta semana han bloqueado carreteras y se han manifestado ante el Parlamento.
Grecia aprobó recientemente un plan de austeridad de 30.000 millones de euros, con importantes recortes sociales, para sanear las endeudadas cuentas públicas.
jueves, 27 de mayo de 2010
Opacidad - Nota de Prensa
Publicado en El Diario Montañés:
26.05.10 - 16:53 -
El presidente de la Junta Vecinal de Bolmir (Campoo de Enmedio), Eduardo Ramos, denunció ayer la "opacidad" del Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria en el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) de Prado Cervera, a desarrollar en La Vega de Bolmir.
miércoles, 26 de mayo de 2010
¿Los diputados se bajan el sueldo?
No tiene desperdicio: Artículo de Lorenzo Ramírez y Manuel Llamas en Libertad Digital
Los políticos españoles quieren evitar las críticas de la opinión pública y anuncian que se bajarán el sueldo de "forma progresiva" como medida de austeridad ante la crisis económica, pero ocultan a los ciudadanos que gozan de prebendas a todas luces intolerables, tanto en materia fiscal como en lo relativo al cobro de pensiones y otros ingresos extraordinarios de dudosa justificación.
Los diputados han acordado una rebaja del 10% en su sueldo base, que no afectará a los "gastos de manutención, viajes y desplazamientos" y que suponen entre el 40% y el 75% de los ingresos totales de congresistas, senadores y, en general, cualquier cargo de representación pública.
Además, por estas dietas los políticos no pagan impuestos, lo que, en la práctica, hace que paguen a Hacienda como si fueran mileuristas. En su artículo 17.2, apartado b, de la Ley del IRPF deja exentas las cantidades que los parlamentos y otras instituciones públicas asignen a los representantes públicos por las citadas dietas.
Un diputado podría llegar a tributar, fácilmente, al tipo máximo marginal del IRPF, establecido en el 43%. Sin embargo, la inclusión como dietas de gastos por manutención, transporte o alojamiento muy superiores a las que realmente se utilizan recortan ostensiblemente los ingresos sujetos a imposición, según las fuentes consultadas por el diario.
Además, si el diputado o senador en cuestión ocupa un cargo como presidente o miembro de alguna comisión parlamentaria, su sueldo se dispara, pero los impuestos no. De este modo, al quedar libre de impuestos entre el 40% y el 75% de sus ingresos reales, los políticos estarían disfrutando en la práctica a un marginal de renta de entre el 10% y el 25%. Es decir, que sus señorías tributarían como un ciudadano de renta media o baja (como losmileuristas).
Los diputados y senadores cuentan con grandes ventajas fiscales. Así, por ejemplo, la Ley del IRPF otorga a las Cámaras potestad absoluta para fijar las dietas de los parlamentarios que, entre otras cosas, incluyen de facto extras por labores de portavocía, presidir comisiones, etc., sin necesidad de tributar.
En este sentido, cabe destacar que los miembros del Parlamento español cobran de media algo más de 3.100 euros al mes, cifra que se ve incrementada sustancialmente con las prebendas que obtienen por desempeñar tal o cual cargo en ésta o aquella comisión.
Así, por ejemplo, el presidente de la Cámara dispone de un complemento mensual de 3.605 euros, más otros 3.915 euros, también mensuales, para gastos de representación, y otros 3.210 para gastos de libre disposición (para gastar en lo que quiera).
Jubilación de oro
Pero esto no es todo. La clase política es ajena a la reforma de las pensiones públicas que ha presentado el Gobierno y que contempla una rebaja media del 10% de las mensualidades que cobran los jubilados. Sus señorías disfrutan del privilegio de poder retirarse con la pensión máxima cotizando tan sólo siete años.Tal y como desvela el despacho Larrauri & Martí Abogados en Invertia, ministros, diputados o secretarios de Estado, entre otros altos cargos institucionales, tienen la posibilidad de compatibilizar dos y hasta tres tipos de pensiones como recompensa a su trabajo.
"Efectivamente, la primera gran diferencia entre una pensión pública y una pensión de un alto cargo, o mejor dicho entre un ciudadano y un alto cargo institucional, es que así como el ciudadano nunca podrá percibir dos salarios del Erario Público, el ministro, el senador, diputado, secretario, etc..., podrá percibir dos y tres salarios del Erario Público", alertan los expertos.
Por si ello fuera poco, mientras que los ciudadanos deben cotizar durante 35 años para cobrar la totalidad de la pensión a que tienen derecho "a los miembros del Gobierno les basta con jurar el cargo y acumular siete años de ejercicio para poder obtener la pensión máxima de jubilación", añaden.
Ello se debe a que gozan de la llamada "pensión parlamentaria", que está prevista en el Reglamento de pensiones parlamentarias de fecha 11 de junio de 2006, que es la pensión que las Cortes Generales abonan con cargo a su presupuesto a quienes hayan sido miembros del Congreso de Diputados o del Senado durante al menos 7 años.
Esta pensión parlamentaria se creó para los supuestos en que los parlamentarios no alcanzaran el límite máximo de pensiones públicas. En esos casos las Cámaras abonarían la diferencia entre ese límite de pensión máxima y la pensión percibida por el diputado. En resumen, "las Cámaras [con el dinero de los contribuyentes] pagarán el dinero necesario hasta que el diputado alcance la base máxima de jubilación".
Indemnización por cese de actividad
Pero aún hay más. Tal y como señala el despacho, sus señorías también tienen derecho a percibir una indemnización económica por cese en el cargo, bajo la excusa de que" la dedicación a la actividad política parlamentaria obliga a dejar la ocupación habitual de modo que cuando se produce el cese, la vuelta a dicha ocupación suele acarrear diversas dificultades". La dificultad más "relevante", según esta Exposición de Motivos, es la carencia de cobertura por desempleo que afecta a quien desempeña cargo parlamentario.
Es decir, un parlamentario que al mes percibe como salario medio unos 4.000 euros al mes (mas dietas), se encuentra con el supuesto problema de que cuando cesa en su cargo carece de prestación por desempleo, de ahí que las Cortes aprobaran una "suculenta indemnización" para este tipo de casos, añaden los abogados.
Además, también perciben una indemnización para afrontar el período de transición que se produce entre la disolución de las Cámaras y la constitución de las mismas tras las elecciones ya que, según explica el reglamento, no es seguro que vayan a continuar en el cargo.
"La indemnización por cese parlamentario será el equivalente de una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales y hasta un límite de24 mensualidades. Esta indemnización además se abonará mensualmente".
Idénticos motivos se adujeron para justificar la indemnización por cese de los ministros, permitiendo que "dicha indemnización fuera compatible con el cargo de diputado o senador o con cualquier otro tipo de remuneración", advierten.
De este modo, cuando un ministro cesa de su cargo, "tendrá derecho a una indemnización del 80% de su salario hasta dos años como máximo". Una cuantía que, además, podrá compaginar con el sueldo de diputado o senador. Por otro lado, cuando deje el cargo de diputado o senador también tendrá derecho a una indemnización por cese, equivalente a una mensualidad por año de cargo. Por último, sus señorías tienen aseguradas la base máxima de la pensión de jubilación si ha estado en el cargo parlamentario al menos siete años.
En resumen, los políticos españoles acumulan indemnizaciones por cese de actividad, así como la percepción de pensiones máximas y sueldos de forma simultánea con apenas unos años cotizados.Y, mientras, PP y PSOE negocian para rebajar las pensiones a todos los contribuyentes al tiempo que retrasan la edad de jubilación, aumentando así los años de cotización necesarios para recuperar el dinero que mes a mes les resta de sus sueldos la Seguridad Social.
lunes, 24 de mayo de 2010
Los individuos y los rebaños
domingo, 23 de mayo de 2010
lunes, 17 de mayo de 2010
Cuánto gana un diputado
---Asignación idéntica para todos los diputados: 3.126,52 € mes.
---Complementos mensuales por razón del cargo:
a) Presidente.
- Complemento miembro de Mesa: 3.605,38 €
- Gastos de representación: 3.915,16 €
- Gastos libre disposición: 3.210,08 €
b) Vicepresidentes.
- Complemento miembro de Mesa: 1.374,53 €
- Gastos de representación: 1.148,68 €
- Gastos libre disposición: 803,52 €
c) Secretarios.
- Complemento miembro de Mesa: 1073,28 €
- Gastos de representación: 930,07 €
- Gastos libre disposición: 769,72 €
d) Portavoces.
- Gastos de representación: 1.978,62 €
- Gastos libre disposición: 1.052,63 €
e) Portavoces adjuntos.
- Gastos de representación: 1.582,91 €
- Gastos libre disposición: 736,05 €
f) Presidentes de Comisión.
- Gastos de representación: 1.590,34 €
g) Vicepresidentes de Comisión.
- Gastos de representación: 1.162,75 €
h) Secretario de Comisión.
- Gastos de representación: 775,17 €
i) Portavoz de Comisión.
- Gastos de representación: 1.162,75 €
j) Portavoz adjunto de Comisión.
- Gastos de representación: 775,17 €
--- Indemnizaciones y ayudas: Con este concepto, que tiene una cuantía mensual de 1.823,86 € para los Diputados de circunscripciones distintas a Madrid y de 870,56 € para los electos por Madrid, los parlamentarios deben afrontar los gastos de alojamiento y manutención en la capital que origine la actividad de la Cámara. Es una cantidad dedicada a cubrir gastos y por ello exenta de tributación
--- El Congreso cubre los gastos de transporte en medio público (avión, tren, automóvil o barco) de los Diputados.
--- La Cámara facilita a cada Diputado que no dispone de vehículo oficial una tarjeta personalizada que permite abonar el servicio de taxi en la ciudad de Madrid. La disponibilidad de dicha tarjeta tiene un límite mensual de 250 €.
--- Dietas: La cuantía de las dietas devengadas por los desplazamientos que los Diputados realizan en misión oficial se cifran en 150 € por día en el supuesto de desplazamientos al extranjero, y 120 € diarios en el de viajes dentro del territorio nacional.
--- Comunicaciones: Las convocatorias a las sesiones de la Cámara se efectúan por correo electrónico y mensajes SMS. Por ello, el Congreso facilita a los Diputados ordenadores portátiles, así como teléfonos móviles que permitan ejercer la función.
------------
En resumen, un diputado base por Segovia, por ejemplo, recibe lo siguiente: 3.126,52 + 1.823,86 (libres de impuestos) + avión y tren por todo el territorio nacional + 250 para taxi en Madrid. A esto se suma el ordenador y el móvil. Eso si no tiene ningún puesto específico en la Mesa del Congreso, en su grupo parlamentario o en cualquiera de las comisiones que hay.